spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inauguraron los 13 kilómetros de pavimentación de la Ruta Llifén-Arquilhue

spot_img

Proyecto perteneciente a la comuna de Futrono, fue financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, gracias a una inversión de 3 mil 93 millones de pesos.

Mejorar la conectividad terrestre, potenciar las actividades productivas como la ganadería, y aumentar el desarrollo de la industria turística, son parte de los beneficios que reporta para los vecinos de Llifén, Curriñe, Chabranco, Arquilhue, Maihue y Rupumeica Bajo, la nueva Ruta T-559 Llifén-Arquilhue, proyecto ejecutado por el MOP y que fuera recientemente inaugurado en la comuna de Futrono.

 

La ceremonia de corte de cinta estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia del Ranco, Eduardo Hölck, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo, los seremis de Obras Públicas y de Gobierno de Los Ríos, Heidi Machmar y Claudio Mansilla y el alcalde de Futrono, Jorge Tatter.

 

El proyecto, cuyo financiamiento corrió por cuenta del Ministerio de Obras Públicas gracias a una inversión de 3 mil 93 millones de pesos, permitió la pavimentación de un total de 13 kilómetros de la Ruta T-559 Llifén-Arquilhue, además de la reposición de tres antiguos puentes y la instalación de nueva señalética, que mejoró de modo importante las condiciones de transitabilidad de la vía.

 

“Este fue uno de los primeros proyectos de conectividad en la Provincia del Ranco donde tuvimos la oportunidad de participar, tanto en la puesta de la primera piedra como hoy que estamos finalmente inaugurando la ruta. Estamos muy contentos, y compartimos la felicidad de los vecinos, que ahora cuentan con un camino pavimentado y en excelentes condiciones, lo que sin duda mejorará su calidad de vida”, dijo el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck.

 

A su vez, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar destacó que “para el Gobierno del Presidente Piñera parte importante de las oportunidades de desarrollo de nuestros vecinos que viven y trabajan en localidades distantes, pasan por contar con caminos que aseguren la transitabilidad en toda época del año. En esta zona se necesitan nuevos caminos, porque se ha registrado un aumento de la actividad económica, principalmente forestal y ganadera, y también en el sector turístico junto al lago Maihue, el río Calcurrupe y las termas”.

 

En tanto, el alcalde de Futrono, Jorge Tatter destacó que “los vecinos han esperado por años contar con mejores caminos para llevar adelante sus emprendimientos, y además para mejorar el acceso del turista a esta zona que es muy hermosa. Los caminos pavimentados reflejan el progreso, y por eso agradecemos los 13 kilómetros de esta ruta. A futuro queremos una segunda etapa de mejoramiento, desde el Puente Santa Juan hasta Río Blanco, ojala para 2013”.

 

 

 

Mejoramiento

 

 

 

El proyecto también incluyó la reposición de tres antiguos puentes de madera por estructuras definitivas de hormigón. Los viaductos repuestos fueron Pichisichahue, ubicado en el kilómetro 4, Sichahue en el kilómetro 6 y el puente Santa Juana, que se ubica en el kilómetro 12.5 al llegar al final del proyecto.

 

También se incluyeron obras de saneamiento como fosos en los sectores de terraplén y cunetas de hormigón en zonas de corte, además del reemplazo de señalética y la incorporación de señales informativas, preventivas y reglamentarias, junto a la habilitación de paraderos a lo largo de todo el tramo.

———–

Cristian Barrientos Barría

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img