spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El mayor esfuerzo educacional de la historia de Chile

spot_img
spot_img

Por Seremi de Educación, Carlos Crot

Se ha conquistado un logro que como Gobierno nos llena de satisfacción. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), generando un gran alivio para las familias chilenas. Con este paso termina su tramitación en el Congreso Nacional y queda en condiciones para convertirse en ley, beneficiando a 365 mil estudiantes de la educación superior chilena que obtuvieron el CAE desde 2006.

Este proyecto de ley, que fue presentado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2011, incorpora dos beneficios de impacto inmediato: la disminución de la tasa de interés a un 2% anual (antes era cercana al 6%) para los 365 mil actuales deudores y la incorporación de la contingencia al ingreso que implica que ningún estudiante que tenga este crédito pagará más del 10% de sus ingresos mensuales cuando haya egresado, modificación que se aplica todos los deudores del CAE desde 2006.

De esta forma, el valor de la cuota mensual disminuye hasta en un 40%. Por ejemplo, en una carrera de ocho semestres, con un arancel de referencia anual de $1.553.333, la cuota mensual con una tasa de interés de 6% llega a los $56.317. Con la aprobación de este proyecto de ley, la cuota mensual baja a $34.031.

Como Ministerio de Educación estamos comprometidos fuertemente por mejorar la calidad de la educación y que ésta se entregue en igualdad de oportunidades para todas y todos los niños y jóvenes del país. Ya se han aprobado 7 de 12 proyectos de ley que buscan mejorar el acceso y la calidad a la educación, para que ningún chileno que tenga ganas de estudiar y mérito se quede fuera de la educación superior. Es por eso que hacemos un llamado al Congreso Nacional a seguir buscando puntos de unión con todos los sectores para mejorar y aprobar los proyectos de ley que le están cambiando la cara a la educación en el país.

Estamos confiados en que esta ley significará un gran alivio para las familias más vulnerables y las de clase media que con esfuerzo están cumpliendo el sueño de llegar a la educación superior y con ello mejorar sus expectativas y alcanzar sus metas. Estos beneficios serán entregados próximamente, luego de que la ley sea promulgada.

Más allá de este proyecto de ley, que sin duda es un gran paso, estamos avanzando en el Congreso con un proyecto de ley de financiamiento único de la educación superior, que remplaza al CAE y al Fondo Solidario, definiendo condiciones ventajosas e iguales para todos los estudiantes, sin discriminar por la institución que elijan, estableciendo como requisito el mérito del alumno y la acreditación de la carrera. Esta iniciativa establece un crédito con una tasa de interés subsidiada de 2% anual, el pago de cuotas contingente al ingreso por un máximo del 10% del sueldo del beneficiado y la condonación de la deuda tras 180 pagos.

De esta manera estaríamos llegando con becas para el 60% más vulnerable y con este crédito único para el resto de la población, sólo excluyendo al 10% más acomodado. Este sistema integrado es el mayor esfuerzo en términos de financiamiento estudiantil en la historia de Chile.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img