Diario Digital

Aumento en subvenciones escolares: Apoyo a una educación de calidad

Señor Director:

Un apoyo concreto para mejorar la educación escolar en su conjunto y que impacta directamente en el aprendizaje de todos los estudiantes del país, sobre todo de los más vulnerables, es la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que aumenta sustancialmente las subvenciones escolares. La iniciativa permitirá la inyección de 340 millones de dólares para fortalecer la educación chilena.

 

El proyecto aumentará el financiamiento en la subvención para la educación parvularia en un 18,5%, pasando de una subvención que actualmente asciende a $38.719 mensuales por alumno, a un monto de $45.511 mensual. Este incremento beneficiará a más de 305 mil alumnos del sector municipal y particular subvencionado. De esta forma se complementan los esfuerzos que el Ministerio de Educación ha enfatizado durante todo este año por nivelar la cancha desde la educación inicial, la cual entrega la base y mayores oportunidades de aprendizaje en los siguientes niveles educativos.

 

Por otra parte, se incluye un incremento en la subvención escolar preferencial (SEP) para alumnos prioritarios, la cual apunta a entregar mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, reconociendo la necesidad de contar con más herramientas para ayudar y estimular los aprendizajes de dichos niños y jóvenes, y así avanzar hacia una educación con mayor calidad y equidad. Es por ello que el gobierno del Presidente Piñera ya había aprobado a través de la ley 20.550 (de octubre de 2011), un incremento de un 21% para la subvención escolar preferencia, permitiendo además una mayor flexibilidad en su uso que faculta, por ejemplo, la contratación de docentes.

 

El actual proyecto aumenta considerablemente esta subvención igualando los montos que reciben los cursos para la nueva básica- 1° a 6° básico, más pre-kínder y kínder- en un monto mensual de $32.356 y desde 7° básico hasta 4° medio con un aporte de $21.564.De esta forma se duplica la subvención para 7° y 8° año básico, así como para toda la enseñanza media. Mientras que los aportes para 5° y 6° año básico aumentan en un 50%.

 

De manera adicional, se adelanta en un año el ingreso de la enseñanza media al régimen SEP comenzando por los alumnos de 1° año medio durante el año 2013 y dando cobertura a 4° medio el año 2016.

 

Además se amplía la subvención regular en un 3,5% a todos los alumnos de enseñanza básica y media del país que asisten a establecimientos que reciben subvención del Estado. Este incremento se une al aumento de un 1,5% aprobado por la ley N° 20.501, viéndose beneficiados cerca de 3,4 millones de alumnos.

 

Este proyecto refleja el fuerte compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad y la igualdad de oportunidades en la educación. Estamos trabajando fuertemente por entregar mayor cantidad de recursos, porque existe la convicción de que la educación es una herramienta primordial para reducir las brechas de desigualdad, lograr movilidad social y alcanzar el desarrollo.

 

 

@ER
Recent Comments