spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INIA inicia la formación de un Núcleo Tecnológico Lechero en la Región de Los Ríos

spot_img

Como parte de las acciones del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) de INIA Remehue, el pasado martes 5 de septiembre, en la comuna de Río Bueno, se dio inicio a la formación de un Núcleo Tecnológico Lechero, que busca contribuir a mejorar la productividad y competitividad de la actividad lechera en la Región de Los Ríos.

Este núcleo corresponde a una instancia de encuentro entre asesores técnicos, productores, investigadores y empresas, para el fortalecimiento de la transferencia de tecnología y el capital humano relacionado al sector lechero de la Región de Los Ríos.

La actividad, realizada en el salón azul de la Casa Furniel, en la ciudad de Río Bueno, se inició con palabras de bienvenida del Seremi de Agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffman, del Director Regional de INDAP, César Asenjo y de la Coordinadora de INIA en la Región de Los Ríos, Agnes Ewert.

El Seremi recalcó la importancia estratégica que tiene el rubro lechero para la economía de la región y a su vez el rol protagónico que ha tenido la Región de Los Ríos en el aumento de la producción nacional, tanto en leche como en queso, así como en la generación de empleos.

“Esta región explica el crecimiento y tecnificación que ha tenido el rubro lácteo en el país. En los Ríos nuestra apuesta es con los quesos. Creemos que los pequeños productores pueden mejorar su calidad y aumentar sus ingresos con estos productos, pero para eso es indispensable que cuenten con los conocimientos y tecnología necesaria para poder realizar ese gran cambio y de esta forma estamos produciendo mayor riqueza en el campo e incentivamos la generación de empleo», sostuvo el Seremi.

El Director Regional de INDAP formuló una invitación a los 38 asesores técnicos presentes, a aprovechar esta instancia para potenciar sus capacidades y de esa manera robustecer las redes de apoyo con que cuentan los productores lecheros de la región. Por su parte, Agnes Ewert, destacó la importancia que tiene el desarrollo de este núcleo tecnológico para INIA Los Ríos, ya que “permitirá mejorar los conocimientos técnicos y la capacidades de adopción de tecnologías por parte de los pequeños y medianos lecheros, permitiendo que sean más competitivos”.

En la oportunidad se realizaron dos charlas técnicas. La primera a cargo del investigador Rodrigo de la Barra, quien en su calidad de encargado del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) para la Regiones de Los Lagos y Los Ríos, expuso sobre el enfoque productivo del Núcleo Tecnológico Lechero, haciendo énfasis en la necesidad de «encontrar -a través de mecanismos como éste- los consensos técnicos necesarios para dar un salto productivo en el desarrollo del rubro lechero, especialmente a nivel de la Agricultura Familiar Campesina».

La segunda charla estuvo a cargo del profesional de INIA, Gabriel Peña, coordinador del Núcleo Tecnológico Lechero, quien se refirió a las metodologías de trabajo a utilizar y a la programación de actividades de este núcleo tecnológico. Al respecto, Peña hizo hincapié en la relevancia que tiene “construir inteligencia en el territorio mediante acuerdos técnicos e institucionales que permitan reforzar la competitividad del rubro en la región”.

Los siguientes pasos a seguir son iniciar la coordinación con el sector industrial y gremial a fin de incorporar sus visiones al levantamiento de una agenda tecnológica. Se espera en el mes de octubre realizar un segundo encuentro para formalizar la incorporación de los asesores al Núcleo Tecnológico Lechero y levantar la agenda tecnológica para el fortalecimiento de capacidades.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img