spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Don Gabriel sigue presente

spot_img
spot_img

Por Juan Gabriel Valdés Soublette

Hace un año sufrimos como familia el dolor de perder al padre, al esposo, al amigo. Pero al mismo tiempo, pudimos comprobar cómo el país lloraba –junto con nosotros- el vacío que dejaba la partida de Gabriel Valdés Subercaseaux… Don Gabriel, como su pueblo lo nombra respetuosamente cada vez que su presencia asoma.

Durante este tiempo, he tenido la fortuna de recorrer una infinidad de lugares y personas en la Región y en cada conversación, en cada apretón de manos, en cada abrazo, el recuerdo de Gabriel Valdés es inevitable. La gratitud del pueblo de Los Ríos por su figura me sobrecoge. Aunque muchas veces lo acompañé en sus recorridos y reuniones con la gente durante sus 16 años como Senador, jamás había sentido el profundo cariño y respeto hacia su labor como durante este año de ausencia.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer en mi nombre y en el de mi familia, a cada uno de los habitantes de Los Ríos por recordar a mi padre como lo hacen; por hacernos sentir todavía más orgulloso del aporte que él hizo a la historia de Chile y a la historia de su Región.

Siento a menudo, especialmente cuando observo la pequeñez que tantas veces invade la lucha política, que figuras como Gabriel Valdés harían hoy una enorme diferencia. Primero porque al mismo tiempo que supieron llamar a las cosas por su nombre, nunca vieron a sus adversarios como enemigos. Vieron el liderato no como la figuración fácil en los medios de comunicación, o la navegación superficial sobre las encuestas, sino como una reflexión profunda sobre lo que constituía el interés nacional. Figuras como la de Valdés o la de Don Enrique Silva Cimma que nos acaba de dejar, tenían aquello misterioso que sólo algunos poseen y se llama “visión”. Devolverle visión al país y a nuestra región constituye el mejor homenaje que puede realizarse al ausente. Como diría el, recordando aquella tarde en la que congregó a la Alianza Democrática a la lucha por la democracia: “Ahora es Cuando”.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img