spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

GOMA Biotec y Bioxiplas Califican a Fase II de Austral Incuba Inversiones

spot_img

Emprendedores apoyados por incubadora de negocios de la UACh defendieron proyectos ante comité evaluador regional

Bioxiplas y Goma Biotec, proyectos apoyados por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, fueron aprobados por comité evaluador regional para pasar a la fase II de Austral Incuba Inversiones, fondo de apoyo a emprendimientos innovadores en etapas tempranas cofinanciado por Corfo que Austral Incuba administra.

 

Loreto Mendoza, de Bioxiplas, empresa fabricante de uniformes desechables biodegradables de uso industrial; y Manuel Rozas, de Goma Biotec, empresa del área biotecnológica que produce enzimas para la detección de drogas en laboratorios, ambos proyectos ganadores de la Fase I de Austral Incuba Inversiones (AII), expusieron el avance de sus proyectos ante la comisión regional en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile (UACh), el miércoles 05 de agosto.

 

La positiva evaluación recibida les permitirá presentar la defensa final de sus proyectos ante el comité evaluador de Corfo en Santiago, a fines de septiembre. Los criterios de evaluación de la Fase II de AII se basan en aspectos tales como la idoneidad del equipo gestor; la consistencia y calidad técnica del plan de negocios; y actividades y resultados obtenidos durante el desarrollo de la Fase I y su contribución al desarrollo de la Propuesta de Postulación a la Fase II.

 

Macarena Sáez, gerente de Austral incuba, entidad cofinanciada por Corfo, manifestó que ambos emprendimientos innovadores, que partieron en marzo del año 2012, han superado ampliamente las metas trazadas para la Fase I del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) AII, tanto en el ámbito de escalabilidad como de proyección internacional.

 

“Estas empresas forman parte de nuestro Programa de Aceleración de Negocios, con lo cual no solo tienen acceso a levantar financiamiento público y privado, sino que también reciben asesoría del más alto nivel en temas relacionados con planificación estratégica, comercio internacional, generación de redes de negocios, negociación y mediación de conflictos, estrategias de ventas, y otros”, indicó.

 

En Austral Incuba “nos preocupamos de blindar a nuestros clientes en el máximo de frentes posibles, ya que entendemos que el estatus en el que se encuentran es incipiente y requieren de un apoyo integral para que sus negocios logren un crecimiento sano y sustentable”, sostuvo.

 

Agustín Quevedo, vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la UACh, quien preside el comité evaluador regional de AII, señaló que la opinión generalizada de sus integrantes es que se trata de proyectos interesantes y con proyección, debido a lo cual “los miembros de la comisión consideran que son elegibles para continuar con el apoyo de fondos de desarrollo». «Ambos proyectos presentan un grado de avance que francamente nos sorprende positivamente dentro de un plazo tan corto”, concluyó.

 

GOMA Biotec y Bioxiplas: Proyectos Escalables e Internacionalizables

 

El comité evaluador regional de AII está conformado por Armin Kunstmann, presidente ejecutivo de la Compañía Cervecera Kunstmann S. A.; Francisco Luzzi, presidente de Visión Valdivia A. G.; Agustín Quevedo, vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la UACh; Alex Trautmann, gerente de Asuntos Corporativos de Telefónica del Sur; Dieter Uslar, jefe de la División Agropecuaria de COLUN Ltda.; y Hans Kossmann, especialista en negocios biotecnológicos, mentor de Austral Incuba.

 

De acuerdo a lo expresado por Agustín Quevedo respecto a la proyección de la empresa GOMA Biotec, el desarrollo que este emprendimiento innovador ha tenido es muy auspicioso, “Entendiendo que implica un crecimiento de complejidad, derivado de lo que significa operar en mercados internacionales”.

 

En el caso del proyecto Bioxiplas, el presidente de la comisión evaluadora regional destacó que su plan de negocios está muy bien estructurado, «por lo que no cabe duda respecto de que es una inversión que desde el punto de vista del fondo AII dará resultados muy adecuados, debido a que ha incrementado su número de clientes de manera exponencial».

 

El director de Austral Incuba, Dieter Uslar, valoró las características internacionalizables de Goma Biotec, destacando que necesitará de ayuda para mantener el foco de la empresa, «proceso que debe ser guiado por Austral Incuba”. «Este emprendimiento posee una orientación tecnológico-científica, con posibilidades de desarrollo muy grandes en esta y otras áreas, por lo que debe contar con una visión más amplia del tema, ya que presenta los elementos necesarios para transformarse en un gran actor a escala mundial», enfatizó.

 

Hans Kossmann, mentor experto en negocios biotecnológicos de Austral Incuba, acotó que GOMA muestra un ambicioso plan de crecimiento de ventas durante la Fase II, «debido a lo que el cierre de acuerdos de distribución de sus productos en los mercados principales: EEUU y Europa, serán claves para su consolidación».

 

En relación con Bioxiplas, indicó Dieter Uslar, este emprendimiento, debido a sus características, «entrega una muy buena imagen de los proyectos que apoya Austral Incuba». «Bioxiplas es un emprendimiento con futuro y posibilidades de desarrollo variadas, tales como el reciclaje de material biodegradable, por lo que necesitará de apoyo en el tema administrativo y de visión del negocio», sostuvo.

 

El desarrollo de Bioxiplas permite asegurar que la empresa logrará cumplir los objetivos planteados para la Fase II de Austral Incuba Inversiones: «resultado del aumento significativo tanto en su nivel de ventas mensuales, como en la cantidad de potenciales clientes que han mostrado interés en sus productos», concluyó Hans Kossmann.

 

AII: Valorizando el Emprendimiento Innovador

 

Orientado a proyectos que cuenten con las características de ser innovadores, escalables e internacionalizables, el fondo early-stage Austral Incuba Inversiones entrega hasta 60 millones de pesos, con una contraparte del 25 % por parte del emprendedor; financiamiento proyectado en un plazo de 48 meses en total, incluyendo las Fases I y II.

 

Manuel Rozas, de GOMA Biotec, señaló en relación con la próxima presentación ante el comité evaluador de Corfo Santiago, que espera lograr que se ratifique la evaluación del comité regional: “Aun cuando es un proceso complejo, esperamos que nuestro proyecto sea bien evaluado y pueda contar con la aprobación final para poder seguir avanzando”.

 

Rozas valoró la evaluación de la comisión regional: “Es interesante en relación con las preguntas para las que uno no está preparado, ya que enriquecen el proyecto que se presenta, entregando puntos de vista diferentes”.

 

Loreto Mendoza, de Bioxiplas, emprendimiento que se caracteriza por ofrecer una opción ecológica al mercado de ropa industrial, apreció el interés demostrado por el comité evaluador: “Como emprendedora, esta actitud se valora, porque se viene con todas las ganas de que presten atención al proyecto, y en ese sentido se notaba que hubo preocupación por interiorizarse sobre este”, concluyó.

 

Resultando positiva la evaluación del comité evaluador de Corfo Santiago, los emprendedores podrán acceder a recibir el 75 % restante del fondo Austral Incuba Inversiones, lo que les permitirá expandir su mercado, tanto a escala nacional como internacional.

—————–

Claudia Milet

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img