spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con el arte en la sala de clases

spot_img

Dos importantes proyectos adjudicados al Fondo al Arte en la Educación, del Consejo de la Cultura, fueron presentados por sus gestores y participantes ante la comunidad

Este año, cinco proyectos de establecimientos educacionales de la región obtuvieron financiamiento a través del Fondo al Arte en la Educación (FAE), por un total de $36 millones. Este instrumento de apoyo técnico y económico, del área de educación del Consejo Nacional de Cultura, busca aportar a iniciativas artísticas culturales que sean dirigidas a estudiantes que participan en la educación formal y no formal. Lo interesante de este instrumento es que dichos proyectos son presentados por la propia comunidad escolar.

 

Grabado, audiovisual, música, canto e itinerancia artística son las disciplinas que forman parte de los proyectos que se han ejecutado en las comunas de La Unión, Río Bueno y Lanco. Este fondo de apoyo opera en la región desde el año 2008, anteriormente, con el nombre de Fondo Nacional de Escuelas Artísticas.

Lanco.

A fines de agosto se realizó el lanzamiento de uno de las propuestas beneficiadas con el FAE. Se trata de la gira a Iquique de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos integrada por alumno/as del Liceo Camilo Henríquez. Ellos asisten al 2º Encuentro Nacional de Orquestas Nativas. Su iniciativa fue postulada a la línea Proyectos en el Currículo General, modalidad: Extensión y Difusión

Rìo Bueno

A comienzos de mes se ejecutó el lanzamiento de la propuesta artística “Grabando ideas, extendiendo la imaginación” donde participaron estudiantes del colegio Raúl Silva Henríquez. Esta iniciativa fue postulada a la línea de formación artística, modalidad equipamiento y material de enseñanza. El objetivo fue implementar un taller de grabado, con la técnica de xilografía, donde los estudiantes trabajaron temáticas ligadas a la historia local.

Otros adjudicados

La Unión: Colegio de la Cultura y Difusión con dos proyectos: “Los colegios artísticos cantan en la cultura” e “Itinerancia de talleres artísticos”. Colegio Vimagio con el proyecto “Implementación del audiovisual como componente curricular”

 

Educación en el CNCA

El área de educación del Consejo de la Cultura integra otros programas además de este instrumento de financiamiento. En la región desde el año 2007 se trabaja con el programa de incorporación de talleres artísticos en el aula, tanto media como parvulario (este último desde el 2011), programa hoy denominado Acciona, Moviendo el Ate en la educación, donde han participado 1.950 estudiantes de la región. Esta iniciativa se desarrolla durante ocho meses cada año, integrando a profesores, artistas talleristas y alumno/as. Este año son 40 talleres actualmente en ejecución, en 10 comunas, que tendrán sus presentaciones finales entre noviembre y diciembre.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img