spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Culmina proyecto de Fundación Huilo Huilo y Fosis que convirtió a artesanas en microempresarias

spot_img

Durante ocho meses, diez mujeres que confeccionan muñecos de género dictaron talleres a otras diez que deseaban aprender el oficio. El objetivo del proyecto fue que aprendieran a elaborar figuras de los seres mágicos que -según la tradición local- habitan los bosques de Huilo Huilo.

Ayer se realizó en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, la ceremonia de cierre de un proyecto implementado en febrero de este año por la Fundación Huilo Huilo y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) para que un grupo de mujeres de la localidad de Neltume se transformaran en microempresarias.

 

El objetivo del proyecto fue que 10 artesanas del sector de Neltume y Puerto Fuy que se dedican a confeccionar muñecos de género que representan a los seres mágicos de Huilo Huilo –hadas, duendes, elfos y gnomos que según la tradición local habitan los bosques del lugar-, recibieran formación como monitoras y dictaran talleres a otras 10 mujeres de la localidad de Lago Neltume, quienes deseaban aprender el oficio para elaborar seres mágicos inspirados en la cultura mapuche.

 

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Huilo Huilo, Ivonne Reifschneider, y el director regional del Fosis, Felipe Mena, además de las 20 mujeres que fueron beneficiadas con el proyecto y también sus familias.

 

Ivonne Reifschneider valoró el apoyo del Fosis a esta iniciativa, señalando que “es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando como Fundación. El éxito que tuvo este proyecto demuestra que es importante la colaboración público-privada. Fue muy gratificante también el entusiasmo y compromiso que demostraron las mujeres que participaron en los talleres. Estoy feliz, porque las veo a ellas muy contentas”.

 

Gracias a este proyecto, las beneficiarias recibieron también conocimientos sobre gestión y costos, para que sus emprendimientos tengan éxito. Los talleres tuvieron una duración de ocho meses y para su ejecución la Fundación Huilo Huilo y el Fosis aportaron $10 millones de pesos cada uno.

 

El director regional del Fosis, Felipe Mena, destacó que “nos interesó colaborar con este proyecto de la Fundación Huilo Huilo por su visión de largo plazo y también porque la Fundación se propone hacer un desarrollo territorial vinculado con la comunidad, pero con identidad local, lo cual nos parece ejemplar”.

 

Una de las beneficiarias del convenio, Angélica Navarrete, señaló que “para nosotras esta capacitación fue muy importante, porque es como un título profesional que nos ha permitido no solamente ayudar al sustento de nuestras casas, sino también aportar en los estudios de nuestros hijos. Con mis compañeras hemos elaborado grandes planes para el futuro”.

 

Los seres mágicos que confeccionan las 10 nuevas artesanas de Lago Neltume son hechos con materiales reciclados y provenientes de los bosques de Huilo Huilo. Además, incorporan en su elaboración técnicas y materiales utilizados por las comunidades mapuche que habitan en la zona. De hecho, algunas de las mujeres que fueron capacitadas pertenecen a este pueblo originario.

 

Al respecto, el investigador de pueblos originarios y asesor de la Fundación Huilo Huilo, Eugenio Salas, quien también estuvo presente en la ceremonia, indicó que “uno de los elementos de mayor importancia en este territorio es la presencia de comunidades mapuche, las que mantienen vigentes sus tradiciones, prácticas artesanales y ritos. Estas artesanías se basan en estas tradiciones y por eso llevan un mensaje de este territorio a todo el mundo”.

 

 

FUNDACIÓN HUILO HUILO

 

Los objetivos de la Fundación Huilo Huilo son proteger y restaurar los ecosistemas presentes en la Reserva Biológica Huilo Huilo, desarrollando y apoyando proyectos de investigación científica en las áreas de bioconservación, geología y glaciología. Además, busca rescatar los valores culturales locales a través de talleres, investigaciones y publicaciones, y desarrollar una economía local sustentable basada en estos valores, generando emprendimientos a través de la capacitación y del apoyo a la comunidad.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img