spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un impulso inédito a las comunidades vecinas de áreas silvestres protegidas

spot_img

José Carter Reyes, Director Regional de CONAF Los Ríos.

Hoy las áreas silvestres protegidas de la Región de Los Ríos son sinónimos de muy buenas noticias. Por un lado, nuestro Parque Nacional Alerce Costero, administrado por CONAF, fue catalogado como una de las cinco obras emblemáticas del “Legado Bicentenario”. Esto, como institución dependiente del MINAGRI, nos llena de orgullo. Asimismo, a la vuelta de la esquina se asoman ideas que darán mucho que hablar.

En la Región de Los Ríos prontamente se materializará una gestión inédita a nivel nacional destinada a mejorar la distribución de beneficios de las áreas protegidas del Estado. Se trata de un esfuerzo de asociatividad público-privado que pondrá en marcha el “Fondo para Comunidades Vecinas en Áreas Silvestres Protegidas”, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Son socios de la iniciativa los Municipios de Corral, La Unión y Valdivia; el Proyecto GEF SIRAP, y las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero, Reserva Costera Valdiviana, Parque Oncol y WWF Chile como organismo implementador.

La iniciativa tiene como horizonte el colaborar con el desarrollo integral de los parques en nuestro territorio, no sólo preocupándose de lo que “está adentro”, sino también, hacernos cargo del progreso de las y los vecinos de estos lugares de conservación.

En nuestro territorio poco a poco las áreas silvestres protegidas están, con justa razón, ganando su espacio, tanto por parte del sector público, avanzando en infraestructura para su uso, como en recintos privados, generando iniciativas innovadoras a modo de resaltar nuestro bosque nativo, y en términos generales, nuestra rica biodiversidad.

Gracias a este fondo concursable antes mencionado, los habitantes de más de 30 localidades del sector costero de la Región de Los Ríos, vecinos a áreas protegidas, podrán acceder a apoyo técnico y financiero para sus iniciativas productivas sustentables. En efecto, los vecinos de tres áreas silvestres protegidas (Parque Nacional Alerce Costero, Reserva Costera Valdiviana y Parque Oncol) están invitados a postular a este fondo que cuenta con un total de $144 millones.

Todas las líneas de proyecto que serán apoyadas deben aportar a la conservación y a la disminución de amenazas detectadas en las áreas protegidas, a través de iniciativas enfocadas al ecoturismo comunitario, productos forestales no madereros, agroforestería, actividades silvopastoriles, productos marinos y manejo forestal comunitario.

Estamos muy satisfechos por que el Gobierno Regional tiene una sensibilidad especial con la temática y ha dispuesto de los recursos necesarios, pero también tenemos expectativas “positivas” ya que nunca antes, con recursos públicos, se había ejecutado una idea similar.

Las postulaciones se recibirán hasta el 14 de septiembre, utilizando el Formulario para Perfiles de Proyecto y rigiéndose a lo establecido en las bases del concurso, que están disponibles en www.conaf.cl

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img