spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Segundo Festival de Artes Escénicas organizado por Huilo Huilo encantó a Neltume

spot_img

Durante la actividad se exhibieron obras de teatro y espectáculos de danza, circo y música. Además, se realizaron talleres gratuitos de rap, fotografía digital, luthería y muralismo para niños.

La segunda versión del Festival de Artes Escénicas de Neltume “Donde la lluvia cría los musgos”, organizado por la Fundación Huilo Huilo y la Reserva Biológica Huilo Huilo, se realizó este fin de semana en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos.

La actividad, financiada con una subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y que tuvo por objetivo promover el amor por el arte y la naturaleza, se efectuó el viernes 24 y sábado 25 de agosto en la sede del conjunto folclórico Cantares del Bosque. En ambas jornadas participaron tanto los habitantes de Neltume y Puerto Fuy como los turistas que se encontraban en la zona.

La entrada fue liberada y el público asistente disfrutó de variados espectáculos, como la presentación del Circo de A’onde, en el que un violinista y un artista circense dieron vida a un diálogo íntimo y poético, y de la obra de danza contemporánea “Hecho en casa”, del colectivo de arte La Vitrina.

Además, destacó la exhibición de los documentales “Ríos Libres”, que con imágenes de la naturaleza del sur profundo de nuestro país hace un llamado a tener conciencia ecológica, y “Traful”, que muestra la travesía ancestral de los pueblos originarios de la Región de Los Ríos.

Los asistentes también disfrutaron de las actuaciones del coro de Neltume; del bailarín de rap Ignar Desp con los niños que participaron del taller que dictó en Neltume; de las improvisaciones del colectivo teatral Mamut; de la música del trovador y luthier Pedro “Tata” Barahona; de la pieza escénica circense de telas “Domo” (que significa mujer, en mapudungún); y de las cuecas y danzas originales de los dueños de casa, el conjunto folclórico Cantares del Bosque.

Asimismo, durante el mes de agosto se desarrollaron otras actividades en el marco del Festival de Artes Escénicas, como talleres de rap, fotografía digital, luthería y muralismo para niños.

Destacó entre estas actividades paralelas la presentación de un grupo interdisciplinario de artistas escénicos en las escuelas “Tierra de Esperanza” y “Francisco de Asís” de Neltume. Allí exhibieron una performance que mezcló danza, teatro, música y elementos circenses y que estuvo basada en la historia de Neltume, en la biografía de sus habitantes y en la mirada de los viajeros que visitan esta localidad.

Los asistentes y organizadores del festival manifestaron su satisfacción por la calidad del evento. Angélica Navarrete, residente de Neltume, opinó que “el festival estuvo súper bueno. Tenemos pocas posibilidades de ver espectáculos de este tipo, así es que quedé muy contenta. El festival creció y fue incluso mejor que el del año pasado”.

Tatiana Pérez, una de las organizadoras del Festival y profesora de danza y teatro de la Fundación Huilo Huilo, explicó que este evento “es un proyecto emblemático para la Fundación, porque abre un espacio para mostrar las artes escénicas en un sector aislado, que no suele tener acceso a obras de diferentes disciplinas. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir en este ámbito”.

Helga Hardessen, encargada de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional de Los Rìos, destacó que “me parece genial que Huilo Huilo se preocupe del tema cultural. Estoy muy agradecida de lo que están haciendo y me siento muy contenta de que como Gobierno Regional hayamos podido aportar también a este maravilloso festival”.

Reserva Biológica Huilo Huilo

 

La reserva se encuentra ubicada a 165 kilómetros de Valdivia. El acceso principal es por la Ruta 5 Sur, ingresando a la comuna de Lanco y continuando luego hasta Panguipulli, donde se debe tomar el camino internacional Panguipulli-Puerto Fuy que lo llevará hasta el lugar.

 

El año pasado, Huilo Huilo fue elegido el destino turístico más sustentable de nuestro país por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). Tiene una extensión de 100 mil hectáreas de Bosque Húmedo Templado y se encuentra en medio de la selva patagónica, en una zona que fue declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco en 2007, debido a su contribución única a la biodiversidad mundial.

 

Más información en www.huilohuilo.com

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img