spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Educación técnico profesional: un aporte al desarrollo de Los Ríos

spot_img
spot_img

Este día se celebra una conmemoración más de la educación técnico profesional. Desde que asumimos llevar adelante la secretaría regional ministerial de Educación, nos propusimos potenciar fuertemente la educación técnico profesional, ya que es un área que abre grandes oportunidades a nuestros jóvenes para desarrollarse laboralmente y así contribuir a mejorar su calidad de vida.

Como Ministerio de Educación estamos convencidos que potenciando las habilidadesy competencias que ofrecen las especialidades técnicas de los establecimientos educacionales municipalizados, contribuiremos a construir una sociedad desarrollada.

Es por eso que a la fecha hemos inyectado cerca de 3 mil millones de pesos para 12 liceos municipales en implementación y fortalecimiento de las distintas especialidades y capacitación de docentes. Junto a ello, a través de los Convenios Mineduc- Municipios, se transfirieron 524 millones de pesos a tres establecimientos de la región, reafirmando uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la educación chilena de equipar en un 100% a los establecimientos educacionales técnicos profesionales, con el objeto de lograr en los alumnos las competencias pertinentes, a través de una educación de calidad y con las herramientas necesarias para enfrentar a futuro el mundo del trabajo.

En Los Ríos tenemos un gran desafío para cimentar de forma integral el camino de los nuevos y futuros técnicos, ya que entendemos que para combatir la desigualdad existente en el país necesitamos fomentar el emprendimiento, donde la educación TP es una aliada estratégica.

En ese sentido, no podemos dejar de mencionar que como Mineduc una de las líneas de trabajo fundamentales para esta área es la importancia que se le brinda a la gestión educativa al interior de los liceos llevada adelante por sus directivos, por lo que este año se conformó la primera red regional de directores como una organización que permitirá establecer vínculos con centros productivos e instituciones de educación superior y así potenciar convenios de colaboración para el desarrollo de prácticas profesionales.

Como primera tarea se fijó establecer el Consejo Asesor Empresarial que aportará la opinión del sector privado en relación a las competencias que debe tener el personal y que requiere la región de acuerdo al potencial de crecimiento y desarrollo productivo.

Además se llevarán a cabo concursos por hasta 120 millones de pesos para el fortalecimiento y la articulación con el mundo laboral así como también con centros de formación técnica e institutos profesionales por parte de los colegios TP. Estos establecimientos podrán postular a estos fondos que contemplan líneas de acción como la innovación curricular de acuerdo a la realidad del colegio, el desarrollo de propuestas que definan estándares de equipamiento e infraestructura para la adecuada implementación del currículum de la especialidad respectiva, la adecuación de la oferta curricular del establecimiento a las necesidades del sector productivo local y el desarrollo e implementación de programas de inserción laboral.

Estamos avanzando a paso firme en la transformación de la educación técnico-profesional. Una educación de acuerdo a los requerimientos del siglo XXI, para la sociedad del conocimiento y para la sociedad de la información. Queremos que los estudiantes de liceos técnicos que estén interesados en seguir su formación en la educación superior sigan adelante, porque la educación es un proceso permanente. Para tal efecto hemos dispuesto como Gobierno un aumento de becas y ayudas estudiantiles que apoyen a los jóvenes pertenecientes a las familias más vulnerables y de la clase media a continuar en este camino. Ejemplo de ello, es la beca Excelencia Técnica, que se lanzó este año y que beneficia a los alumnos que se ubiquen dentro de los mejores estudiantes de su curso. Además se aumentaron las becas «Nuevo Milenio”, especialmente dirigida a estos estudiantes.

En esta misma línea, y para el perfeccionamiento de los egresados, este año se generó una convocatoria para beneficiar con pasantías en el extranjero a estudiantes que hayan obtenido el título de Técnico de Nivel Superior, mediante el programa Técnicos para Chile del Mineduc.

La educación técnico profesional es una herramienta que permite la movilidad social y el progreso, por lo que hoy celebramos cómo le estamos cambiando la cara a este tipo de enseñanza, puntal primordial para alcanzar el desarrollo.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img