spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hospital de Río Bueno cuenta con espacio de lectura para los más pequeños

spot_img
spot_img

El nuevo espacio de lectura para pacientes pediátricos es parte de los ocho centros inaugurados en Chile, que fue posible concretar gracias al Programa de Habilitación y Mejoramiento de Puntos de Lectura para Primera Infancia financiado por el Ministerio de Desarrollo Social con convenio con la Dibam.

El Hospital de Río Bueno ahora cuenta con un espacio donde la magia de los cuentos cobra vida gracias al Programa Puntos de Lectura para la Primera Infancia en Hospitales. La iniciativa, ejecutada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), se enmarca en un convenio suscrito entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Ministerio de Desarrollo Social y, además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y el apoyo del Ministerio de Salud.

 

Son 13 metros cuadrados para que los más pequeños puedan leer y jugar en compañía de sus padres o de personal capacitado del Hospital. “Con este nuevo espacio el hospital se llena de color y sonrisas de niños. Como ministerio Social nos mueve promover estas iniciativas que dignifican a las personas, y como seremía de la región de Los Ríos nos deja muy contentos que en Río Bueno haya recaído la mayor inversión de país con casi 14 millones de pesos para nuestros niños”, dijo la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas.

 

Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social a través del Fondo Concursable de Iniciativas para la Infancia, destinó recursos al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que derivó en esta herramienta terapéutica y de estimulación para el desarrollo integral de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados. Ello, con la finalidad de minimizar los potenciales impactos psicológicos y de aprendizajes provocados por hospitalizaciones prolongadas y mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

 

Bianka Boettcher Jefa de la Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana, cree que para el Servicio de Salud Valdivia es muy importante la implementación de espacios de estimulación cognitiva para los usuarios pediátricos que se encuentran hospitalizados,  como también para los niños y niñas que a diario se atienden en el policlínico. El estar en un ambiente que les permite desarrollar su imaginación y compartir con sus pares, reduce el estrés y la ansiedad que significa estar en un recinto asistencial de modo que la experiencia intra hospitalaria no sea traumática. Así también es destacable la labor de las profesionales del Programa Chile Crece Contigo a cargo del Punto de Lectura del hospital de Río Bueno, por cuanto son ellas las que desarrollaron el proyecto propiciando con ello una mayor equidad en la atención de los menores en situación de vulnerabilidad”.

 

En este sentido el seremi de Educación, Carlos Crot, dijo estar “muy contentos como Mineduc de que en el Hospital de la comuna de Río Bueno exista este espacio que fomenta la lectura en nuestros niños más pequeños. Esta es una iniciativa más que refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en garantizar que todos los habitantes del país tengan acceso a la lectura, la cual es una herramienta fundamental para desarrollar en forma plena sus capacidades».

 

De más de 30 postulaciones de diferentes Hospitales fueron seleccionadas ocho propuestas, en las que se invirtió un total de 80 millones de pesos.

 

Los proyectos ganadores han sido dotados con material bibliográfico, audiovisual y didáctico dirigido a niños y niñas de cero a cuatro años de edad (orientado al fomento de la lectura en preescolares), adquisición e implementación de mobiliario, acondicionamiento de espacios o salas como Puntos de Lectura para Primera Infancia y capacitaciones para el personal de salud en fomento de la lectura a cargo de especialistas.

 

La inauguración fue encabezada por el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, en compañía de autoridades nacionales y regionales.

 

Se presentaron más 30 hospitales al concurso de los cuales fueron seleccionados ocho:

1) Hospital Regional de Copiapó                                                        Inversión total: $ 6.006.683

2) Hospital San Juan de Dios de Combarbalá                                               Inversión total: $ 10.643.139

3) Hospital de Ovalle                                                                              Inversión total: $ 9.046.086

4) Hospital Claudio Vicuña, San Antonio                                        Inversión total: $ 8.200.867

5) Hospital San Juan de Dios de Curicó                                           Inversión total: $ 4.679.781

6) Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles       Inversión total: $ 8.059.381

7) Hospital de Río Bueno                                                                      Inversión total: $ 13.837.448

8) Hospital Base de Osorno                                                                 Inversión total: $ 6.524.299

 

Andrea Ramírez Fernández

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img