spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Angélica Astudillo: “Quiero que La Unión salga de la postergación en que se encuentra”

spot_img
spot_img

Angélica Astudillo Mautz, es la candidata única a alcaldesa de la Concertación de Partidos por la Democracia, en La Unión. A su haber tiene la experiencia de haber dirigido el municipio, y entre sus muchas gestiones se destaca la de haber conseguido que esta ciudad sea la capital provincial del Ranco.

En la elección anterior perdió por una cantidad de votos bastante baja, cerca de 700, cifra que hoy puede revertirse, debido al descontento ciudadano por la gestión de la actual administración en manos de la alcaldesa de la Alianza, Hilda Carvallo. De hecho, hasta ahora, las encuestas realizadas la sitúan como la potencial ganadora frente al candidato Roberto Grob, pero es una mujer prudente al momento de tocar el tema, ya que está consciente que la única encuesta válida es el resultado de la votación el próximo 28 de octubre.

Nos manifiesta que la crítica negativa y mal intencionada desmotiva, pero que está dispuesta a asumir el desafío de luchar para que esta comuna salga del estancamiento en que ha caído estos últimos cuatro años.

En conversación con ElRanco.cl, se refirió a su candidatura, su propuesta y anhelos, que espera concretar si resulta electa como alcaldesa por La Unión.

¿Como se ha enfocado en la preparación de su candidatura para alcaldesa de la comuna de La Unión?

Aquí se han encontrado con una persona que se ha atrevido a ser candidata para ocupar el sillón alcaldicio, con mucho ánimo y muy dispuesta a trabajar. Entonces, mi campaña ha sido muy activa y muy participativa, especialmente en el ámbito de las mujeres, ya que he estado en contacto con ellas, escuchando sus inquietudes. Creo que hay un sentir generalizado de una ciudad postergada, y yo opino lo mismo, que está postergada, así que mi campaña lleva el propósito de darle ánimo a la gente, motivarla como yo lo estoy para que juntos llevemos adelante un buen trabajo en este periodo.

¿Como ha sido la recepción de las personas en los lugares y sectores que ha recorrido?

Me siento muy satisfecha, ya que pienso que todo candidato tiene que ir con un espíritu optimista y yo soy bien positiva. Quisiera decirles que vuelvo contenta, porque veo muy buena recepción en los hogares y también en la calle. Cuando salgo la gente me muestra su respaldo con mucha alegría, y eso a mi me motiva mucho mucho, por lo que me atrevo a decir que la recepción es buena en la ciudadanía.

¿Cuales son los principales problemas que tiene la comuna y que tienen que ser abordados en una gestión municipal?

Uno de los principales problemas es la falta de trabajo, lo que es un inquietud tremenda en la gente. En los lugares que visito el factor laboral es el gran tema. Hay que trabajar pensando en cómo atraer empresarios que se animen a invertir en La Unión, para que la gente que esta aquí en La Unión puedan tener fuentes laborales. Son muchos los que tienen que salir a fuera de la ciudad a trabajar, y esa es una preocupación bastante grande que tengo.

El otro gran tema a trabajar es vivienda. No se han construido viviendas sociales, viviendas sin deudas, y hay gente que necesita su casa y eso a mi me preocupa. En mi periodo hubo mil viviendas construidas y ahora no, así que es un tema que también hay que abordarlo.

Se han visto aumento de la delincuencia en La Unión, y antes era una ciudad más tranquila. ¿Cuál es su propuesta con respeto a seguridad ciudadana?

Me preocupa el tema de la seguridad. Quiero recordar que cuando estuve en la alcaldía hice gestiones y estuve con el Ministro del Interior de aquella época, y pedí que se aplicara el plan cuadrante. Recuerdo que la respuesta fue de que nuestra ciudad no tenía 50 mil habitantes , pero insistí en que nosotros si necesitábamos el plan cuadrante , y durante mi gestión se aplicó, lo que entregó más tranquilidad a la ciudadanía por todo lo que involucraba este Plan Cuadrante. Pero, este tema de la delincuencia sigue, y nosotros mismos lo hemos vivido, por lo que debemos ver como nosotros lo hacemos para ayudarnos nosotros mismos, entre los distintos sectores. El otro día conversaba con algunos vecinos, para consultarles de que manera podríamos ayudarnos e irnos apoyando los unos a los otros, porque de alguna manera tenemos que hacerle frente a la delincuencia, y creo que hay que reunirse con los distintos representantes de los sectores de La Unión y tomar medidas coordinadas con Carabineros y la PDI . Este un tema que yo no había vivido y es un temor tremendo, ya que todavía estoy media choqueda por lo que vivi un par de semanas atrás.

¿De que manera una comuna puede atraer inversión privada e inversión publica que facilite el emprendimiento?

“Hay que conversar con los empresarios grandes. La llegada de la empresa Polincay, se produjo gracias a una conversación que tuve antes con los dueños, a los cuales animé y les dije que aquí en La Unión existían posibilidades. Nunca imaginé que una conversación que hubo en reuniones sociales que tuvimos con mi esposo en Santiago, finalmente concluyeran con la instalación de la empresa, ya que ellos se interesaron genuinamente. Hay que conversar con los grandes empresarios, animarlos a que lleguen aquí y existen contactos para ello”.

Salud y educación son elementos clave en la gestión municipal. ¿Cuál es su propuesta en esas dos áreas?

“Para los padres y para la juventud, ofrecerles la educación superior o la educación técnica profesional, es importante. Tenemos en el sector San Javier, educación técnica, pero educación superior aquí mismo en La Unión se necesita. Yo había iniciado gestiones con INACAP y las converaciones estaban bien avanzadas, pero ellos se instalaron en Osorno. Creo que nuevamente hay que hablar con ellos o con otras instituciones para que puedan venir a instalarse, pero no para ofrecernos una capacitación, sino que se instalen aquí con carreras, y eso también es gestión que vamos a realizar”.

“En cuanto al tema de la salud primaria, hay que trabajar con los centros de salud familiar, para poder diversificar la atención y que no se concentre en uno solo lugar, como es el caso del consultorio que esta ubicado en el sector El Maiten. Existe un centro de salud familiar que ayuda bastante y está en el sector de la población Los Lagos, y esta el proyecto postergado de un centro de salud en Caupolicán, y eso podría ayudar a que la gente no tenga que concentrarse en un solo lugar, lo cual facilitaría aglomeraciones y las odiosas colas”.

¿Como se puede mejorar la educación en nuestra comuna?

“No podemos dejar pasar por alto que tenemos un liceo de excelencia; no podríamos desconocer eso. Hay muchos a nivel nacional, pero tenemos que sentirnos orgullosos que el liceo Rector Abdón Andrade Coloma, esta en buenas manos y esta bien conducido, sacando una educación de calidad y soy partidaria de replicar ese modelo de excelencia en los otros establecimiento de la comuna”.

¿De qué manera la conexión de caminos puede ayudar al desarrollo comunal?

“Una de las cosas que nos preocupas es la conexión vial y esta dentro de los proyectos que tenemos. En ese sentido, unir la carretera 210 (ex T-70) con la variante que conecte el camino La Greda-calle Caupolicán, para que todo camión que traiga productos lácteos no ingrese a la ciudad por el paso bajo nivel, seria uno de las proyectos buenos. Luego, arreglar el paso Santa Mónica, y por supuesto el paso la calle Caupolicán, que hace mucha falta . Tambien es preocupación al alto tráfico de camiones de alto tonelaje que ingresa por las calles, y se viene hablando hace mucho de una circunvalación por el lado oeste, que es donde vienen muchos camiónes con carga de la explotación forestal. Este by-pass iría por San Juan, y que saldría por el lado de Cudico hacia Rapaco. Este proyecto es grande y ambicioso, pero no imposible, por lo que procuraremos concretarlo en mi gestión”.

¿Cuál es el mensaje de su candidatura para la ciudadanía?

“Si me atrevo a estar de candidata es porque dejé muchas cosas pendientes por hacer durante mi anterior período, y quiero volver para hacerlas. Entre los proyectos que quedaron en espera está el Colegio de Cultura, la construcción de un polideportivo, centro de salud familiar en Caupolican, conexciones viales, viviendas, centro de adultos mayores y espacios deportivos, que es una preocupación grande de la juventud. Hay terrenos para aprovechar donde pueda distraerse la gente, y se necesita este tipo de espacios. Estas cosas quedaron ahí postergadas, pero mi deseo es tomarlas para que se hagan realidad. Esto es algo que a mi me animó a ser candidata, además de tener a mi esposo parlamentario que me apoya muchísimo, y es quien me da la fuerza y que también me facilita este trabajo, especialmente por el nivel de contactos que él maneja y que hay que aprovechar. Me gusta ser una autoridad en terreno, no me gusta estar sentada, ya que soy muy inqueta, y quiero ver una ciudad que progresa, que se renueva y que sea más fraterna, más solidaria y más amable con su gente”.

 

NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta entrevista no puede ser comentada en foro por solicitud de la misma entrevistada.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img