spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro Solminihac entrega a Intendente Varas mapa de riesgo volcánico del cordón Caulle

spot_img
spot_img

Instrumento permite aplicar medidas preventivas frente a emergencias volcánicas y geológicas en territorio nacional

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, dieron a conocer esta mañana un mapa con las zonas de peligro del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, con el propósito de mejorar la información disponible de las rutas de evacuación y de los albergues ante una nueva emergencia.

 

 

 

La presentación oficial del mapa se llevó a cabo en la Escuela Rural de Riñinahue de Lago Ranco, que recibió a los primeros evacuados durante la emergencia del complejo volcánico. Esta contó además con participación del gobernador provincial del Ranco, Eduardo Hölck, el subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Luis Silva, la seremi de Minería, Marcela Kehr, el director regional de Onemi, Daniel Epprecht y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes.

 

 

 

El mapa impreso contiene información actualizada de las zonas que podrían ser afectadas por flujos y caída de cenizas en caso que entrará en erupción otra vez.

 

 

 

“La historia detallada de un volcán es un factor fundamental a la hora de cuantificar su área de influencia, al permitir determinar y caracterizar de forma aproximada sus efectos. De ahí la importancia de estos mapas, porque cuanto mayor sea el conocimiento acerca de cómo ha funcionado un sistema volcánico en el pasado, mejor se podrá deducir su comportamiento en el futuro”, destacó Solminihac.

 

 

 

El secretario de Estado precisó que las imágenes del mapa están acompañadas por textos donde se explica de forma sencilla los múltiples escenarios eruptivos, para apoyar de mejor forma los planes de acción de las autoridades regionales, locales y de protección civil.

 

 

 

El intendente Juan Andrés Varas enfatizó que desde los inicios de la emergencia del Cordón Caulle, el gobierno central y el gobierno regional han apoyado a los habitantes del sector a través de todos los recursos y programas implementados para enfrentar este tipo de emergencias.

 

 

 

“Aunque bajó la intensidad volcánica, mantenemos una constante observación del Cordón y estamos alertas ante cualquier cambio en el área, con el objetivo de estar preparados a ante una eventualidad, dada nuestra prioridad de resguardar la seguridad de las personas”, sostuvo la autoridad regional.

 

 

 

Varas añadió que “a través de este mapa entregado por el ministro -que es un nuevo insumo en la toma decisiones- se continúa en la tarea de reforzar las acciones preventivas en beneficio de la comunidad ante eventos volcánicos, dada la información presentada de forma didáctica que permite comprender de forma sencilla los múltiples escenarios eruptivos”.

 

 

 

El Ministerio de Minería, a través del Sernageomin, trabaja en la confección y entrega de unos 20 mapas al próximo año.

 

 

 

Situación del complejo volcánico

 

 

 

El sistema Puyehue-Cordón Caulle se encuentra actualmente en alerta amarilla. En estas condiciones la posibilidad de una erupción es baja, con escasa emisión de magma y gases.

 

 

 

El único proceso relevante del complejo volcánico es el lento avance de la lava. Sus peligros se restringen al área cercana, en torno al cráter activo, a un radio de tres kilómetros, descartándose por ahora efectos a mayor distancia o en el espacio aéreo.

 

 

 

Sernageomin continuará monitoreando la actividad volcánica de éste y otros volcanes activos del país, a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

 

 

Comunicaciones

Intendencia Regional de Los Ríos

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img