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MOP terminó mejoramiento de la ruta Llifén-Arquilhue en Futrono

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Proyecto financiado con fondos sectoriales de Obras Públicas, incluye la pavimentación de 13 kilómetros y la reposición de tres antiguos puentes de madera por estructuras de hormigón.

Un total de 13 kilómetros de pavimentación, la reposición de tres antiguos puentes, nueva señalética y la mejora ostensible en las condiciones de transitabilidad, son algunos de los beneficios que presenta la nueva Ruta T-559 Llifén-Arquilhue, cuyo proyecto de mejoramiento fue ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, gracias a una inversión de 3 mil 93 millones de pesos.

La obra, que ya fue terminada y se encuentra a la espera de la recepción provisoria, fue inspeccionada en terreno por la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar, el alcalde de Futrono, Jorge Tatter y el seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, quienes recorrieron parte del contrato y conversaron con los vecinos beneficiarios, a fin de conocer los aspectos del proyecto que pueden ser mejorados, los cuales serán corregidos en el corto plazo.

El proyecto beneficiará a distintas localidades de Futrono, como Llifén, Arquilhue, Curriñe, Chabranco, Maihue y Rupumeica Bajo, cuyos habitantes esperan ver el aumento de la actividad económica en la zona, principalmente en los ámbitos forestal y ganadero, además de la importante industria del turismo.

“Se trata de un proyecto integral, ya que no sólo estamos mejorando la conectividad en las zonas rurales, sino que además se da cumplimiento al eje solicitado por el Presidente, Sebastián Piñera, en el sentido de que las obras del MOP permitan el crecimiento económico a través de distintos emprendimientos en las zonas rurales, especialmente en lo que se refiere al turismo en la ribera del lago Maihue y el río Calcurrupe en esta zona”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar.

A su vez, el alcalde de Futrono, Jorge Tatter destacó el adelanto que está ruta representa para su comuna. “Dicen que los caminos son el progreso y en realidad es así, porque donde llegan los caminos llega el progreso y también los turistas. Esta ruta conlleva un tremendo beneficio para la zona cordillerana, ya que se hicieron tres puentes nuevos y 13 kilómetros de asfalto. Ahora queremos que se desarrolle una segunda y otros 13 kilómetros para el año 2013, desde el Puente Santa Juan hasta Río Blanco”.

En tanto, el seremi de Gobierno de Los Ríos, Claudio Mansilla también valoró la visita a terreno que permitirá solucionar un aspecto técnico del proyecto. “Cambia absolutamente el nivel de esta ruta gracias a este mejoramiento, que va a traer nuevas oportunidades de desarrollo turístico. Además, quiero destacar que la propia comunidad de la zona planteó una problemática técnica a la evacuación de agua en un sector específico de la ruta, ante lo cual la seremi del MOP comprometió una solución que será tramitada en los próximos días”.

 

Puentes

 

El proyecto no sólo consideró la pavimentación e instalación de señalética a los largo de los 13 kilómetros que fueron intervenidos, sino que además se incluyó la reposición de tres antiguos puentes de madera por estructuras definitivas de hormigón. Se trata de los viaductos Pichisichahue, ubicado en el kilómetro 4, Sichahue en el kilómetro 6 y el puente Santa Juana que se ubica en el kilómetro 12.5 al llegar al final del proyecto.

 

Cristian Barrientos Barría

 

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