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Educación Parvularia de calidad

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Señor (a) Director(a):

Las modificaciones al decreto N° 315, que norma los requisitos del reconocimiento oficial del Estado de los establecimientos educacionales, han generado muchas confusiones. Se ha dicho que se busca eliminar el auxiliar de servicios menores, bajar el coeficiente técnico de los educadores, eliminar el rol de director y coordinador, etc. Estos puntos son claros malos entendidos, los que se resuelven con solo leer el decreto en cuestión.

 

Primero, es falso que se elimine el auxiliar de aseo. El antiguo decreto exigía que el nivel parvulario contara con un auxiliar de aseo exclusivo. La actual modificación permitirá a los establecimientos que ofrecen otros niveles educativos, además del parvulario, compartir estos funcionarios entre los distintos niveles. Segundo, las modificaciones que afectan a las manipuladoras de alimentos buscan ordenar las exigencias en relación a salud e higiene, las que están contempladas en el Programa de Alimentación Especial (PAE) de JUNAEB, pues son las empresas que entregan el servicio de alimentación las que contratan a las manipuladoras y no los sostenedores. Dicho programa resguarda los niveles de calidad nacional, los que se encuentran contemplados en los artículos 52 al 60 del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). Tercero, no se eliminan los cargos de coordinador y director, sino que ahora se permite a quienes ejerzan estos cargos realizar, además, otras funciones al interior del establecimiento y así poder estar más cerca de los niños y de la realidad educativa del establecimiento que dirigen, algo que la evidencia demuestra como indispensable.

 

Por último, en relación al coeficiente técnico, si bien se disminuyó el número de técnicos de la educación parvularia por niño, se aumentó considerablemente el número de educadoras por niño. Esta medida responde a la escasez actual del país en materia de técnicos de la educación parvularia, que impide que muchos establecimientos puedan ofrecer educación en este nivel, especialmente en regiones, perjudicando a los niños que estando en edad de asistir, pero no pueden hacerlo por falta de oferta. Junto con esta disminución, aumenta significativamente el número de educadoras por niño, lo que subsana en parte la anterior medida y eleva la calidad del servicio que estamos entregando. Por último, es importante tener presente que los nuevos coeficientes técnicos fueron consensuados en una mesa técnica con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Fundación Integra y Mineduc, y no ponen en riesgo la seguridad de nuestros niños, siendo incluso superiores a los de países con un ingreso per cápita mayor al nuestro.

 

Como Gobierno estamos convencidos que la educación inicial es fundamental para el desarrollo de nuestros niños y contribuye de forma importante a la construcción de una sociedad más justa. Estas medidas buscan beneficiar al máximo número de niños entregándoles una educación parvularia de calidad, equilibrando los diferentes requisitos con los actuales recursos económicos y humanos del país.

 

 

 

María de la Luz Morales

Secretaria General de la Primera Infancia

Ministerio de Educación

 

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