spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Neozelandeses capacitan a pequeños productores ovinos

spot_img

– La actividad se realizó en el marco de convenio entre INDAP y la empresa Agriculture Services Limited (ASL).

Distintas instancias de formación tuvieron productores ovinos de la Región de Los Ríos mediante jornadas de capacitación desarrolladas en la comuna de Lanco y Lago Ranco que tuvieron por objetivo la incorporación de nuevos conocimientos en manejo y sanidad animal, para de esta forma avanzar en el desarrollo de la masa ganadera ovina en el territorio.

 

Lo anterior en el marco de un proyecto piloto que considera a la Región de Los Ríos y de Los Lagos en un convenio junto a la empresa Agriculture Services Limited (ASL), de Nueva Zelanda, expertos de reconocida fama en la producción ovina, quienes recientemente también realizaron un proceso de entrenamiento en Valdivia a profesionales de INDAP, equipos territoriales y de los Servicios de Asesoría Técnica que atienden a la pequeña agricultura de ambas regiones.

 

El director regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia del rubro ovino para la zona señalando que “estamos apoyando a nuestros usuarios que desarrollan esta actividad económica, que creemos puede crecer aún más en términos productivos y en mejoramiento de la rentabilidad para las familias. Por tal motivo junto con las inversiones y las asesorías que entregamos a través de los equipos técnicos, nuestra región se ha incorporado en forma piloto a este proyecto de importancia a nivel nacional, que seguramente marcará pautas y podría replicarse a otras regiones”.

 

Las capacitaciones se desarrollaron en el sector Arco de Lanco, y en Pitriuco de Lago Ranco, donde los agricultores pudieron compartir sus experiencias con los expertos, y a su vez conocer aspectos de sistemas productivos intensivos, desarrollados por neozelandeses en la zona. En este sentido, Robert Anderson, productor ovino que se estableció en la comuna de Osorno hace dos años, explicó a los asistentes su sistema de trabajo bajo el concepto “bienestar animal”, con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad del negocio. Dicha metodología le ha permitido contar con una producción muy superior a sus vecinos ovejeros en el sector Pichidamas.

 

La productora María Barría, en cuyo predio se desarrolló el proceso de entrenamiento en la comuna de Lago Ranco, valoró la actividad expresando que “me parece bien clara la enseñanza, los conocimientos que nos entregaron, para nosotros que criamos muchas veces ignorando algunas cosas, por ejemplo cuando están enfermas. Yo hace 14 años trabajo con ovejas, tengo un rebaño de 47 ovejas, así que muy conforme”.

 

Mediante el convenio entre el Ministerio de agricultura a través de INDAP y Agriculture Services Limited (ASL) se espera que los productores de entren definitivamente a mercados competitivos, dado que la experiencia neozelandesa, contribuiría a aumentar en volumen y calidad de la masa ganadera ovina de la pequeña agricultura.

 

Cabe precisar que el rubro ovino es relevante en la pequeña agricultura regional. INDAP tiene diagnosticado que 3.682 agricultores que cuentan con asesoría técnica han priorizado el rubro ovino de un total de 7 mil usuarios, distribuidos en toda la región de Los Ríos. Estos han declarado 44.899 cabezas de ganado, siendo esta cifra prácticamente la mitad de los ovinos de la región.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img