spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alimentación Natural durante el embarazo

spot_img
spot_img

Hay cuatro tipos de alimentos que una futura madre jamás debe olvidar para una gestación sana y segura: las legumbres, semillas, los granos integrales y los vegetales verdes, ricos en calcio, magnesio y hierro.

A modo de dato, reemplace los chocolates por verduras dulces, tales como el zapallo, betarraga y zanahoria.

¿Ha escuchado alguna vez la frase “somos lo que comemos”? Si bien esta reconocida afirmación del padre de la medicina occidental, Hipócrates, es válida para toda persona, lo es aún más para el bebé en gestación. Qué come la madre, y cómo lo come, es fundamental para su desarrollo.

Salud y enfermedad se vinculan estrechamente con los alimentos que ingerimos; un tema relevante en los tiempos modernos, industrializados, acelerados y saturados de comida chatarra. La nutricionista Ana María Vidaurre, conferencista del 9° Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, explica que es frecuente que las embarazadas coman excesivamente y de manera no saludable, respondiendo a un “hambre emocional, más que a uno físico”. Durante el embarazo recomienda potenciar los alimentos de origen vegetal, asegurando un consumo regular de alimentos altamente nutritivos, entre los que encontramos los que contienen hierro, ácido fólico, proteínas, así como también alimentos con sésamo, chía, maravilla, quínoa y avena.

La nutricionista, diplomada en medicina biológica, agrega que “el tratamiento industrial que reciben los alimentos de origen animal afecta su calidad nutritiva –principalmente su composición de ácidos grasos-, lo que aumenta su carga tóxica”, no siendo recomendados para mujeres embarazadas. Sin embargo, añade que “el embarazo no es momento para realizar cambios radicales en nuestra dieta. Es decir, si nunca fuimos vegetarianos, no debemos serlo ahora. Basta con evitar aquellos alimentos más dañinos y tóxicos como las bebidas, jugos artificiales, café y azúcar refinada; así como incorporar cada vez más alimentos como legumbres, granos integrales, semillas, vegetales y frutas”.

Ana María Vidaurre enfatiza también la relevancia de que la embarazada consuma más líquidos que lo habitual, para evitar infecciones urinarias. La profesional recomienda beber agua filtrada o mineral embotellada, así como infusiones de menta o manzanilla, evitando el té cargado. También sugiere cocer algún tipo de fruta y tomar el líquido.

La nutricionista agrega que los hábitos alimenticios que tenga la mujer durante el embarazo se deben mantener durante la lactancia, etapa en la que su dieta determinará la calidad del alimento que generará para su hijo.

“Alimentación Natural en el embarazo para una gestación sana y segura” es una de las conferencias que se presentarán este 31 de agosto y 01 de septiembre durante el 9° Congreso Internacional de Medicinas Complementarias: El Despertar de la Conciencia, organizado por la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental. El encuentro, patrocinado por el Colegio Médico de Chile, la Asociación Nacional de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Nutrición, entre otras prestigiosas instituciones, se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y está abierto a toda persona interesada en estas temáticas.

Mayores informaciones e inscripciones: www.escuelainternacional.cl/congreso – Teléfono (2) 4151010 – congreso@escuelainternacional.cl

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img