spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pobreza: desafío prioritario

spot_img

Por diputado Alfonso De Urresti

A raíz de los resultados de la encuesta Casen es necesario y fundamental enfocar los mayores esfuerzos para revertir la tendencia que ubica a nuestra región en los primeros lugares de pobreza a nivel país. En la última medición registramos un 17.5%, sobrepasando el promedio nacional (14.4%) y ubicándonos en el tercer lugar tras Araucanía y Bio Bio.

Por tratarse de un tema complejo que afecta directamente a familias, a personas que hoy sufren en sus hogares la falta de recursos, la postergación, se hace fundamental por respeto a ellos que se concentren los esfuerzos en planificar acciones para erradicar la pobreza. Es esto lo que debe mover al mundo político, es lo que personalmente me impulsa a seguir trabajando para que nuestra región, nuestra gente pueda vivir con dignidad y mejor calidad de vida.

 

 

 

Partiendo de este principio, es positivo reforzar la estrategia de equilibrio territorial planteado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Cada comuna tiene que ser integrada y priorizada de acuerdo a estos índices y dar énfasis en obras que inciden en los indicadores de desarrollo humano. Por ejemplo, aún en pleno siglo XXI hay localidades sin electricidad, como sucede en Cadillal, comuna de Corral; o en Quitaqui, comuna de Valdivia, o sin agua potable ni acceso a salud.

 

 

 

También hay sectores en nuestra región que carecen de adecuada conectividad, como sucede en Mantihue, comuna de Río Bueno, que se encuentra rezagada y que necesita en forma urgente mejorar las vías de acceso. Lo mismo sucede con otras localidades que por distancia, ruralidad, necesitan también priorización, como Coñaripe, Liquiñe, Chaihuin, Huape, Riñinahue, entre otras.

 

Hoy somos la tercera región más pobre de Chile y por lo mismo, es esencial que el gobierno y nosotros los parlamentarios podamos concentrar esfuerzos en impulsar una mayor partida presupuestaria para el 2013 para nuestra región.

 

 

 

Mi compromiso es, insistir en cada ministerio que necesitamos más recursos porque nuestra gente lo requiere. Más conectividad, más acceso a la salud en especial en el mundo rural, mejor calidad de educación y en especial, generar las instancias que permitan un trabajo conjunto para enfrentar el principal desafío región: derrotar la pobreza

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img