Diario Digital

Llaman a tomar medidas por murciélago con rabia en Futangue

La Autoridad Sanitaria confirmó este viernes el hallazgo del caso de un murciélago positivo a rabia detectado en Riñinahue, específicamente en el sector de Futangue, así lo informó el Dr. Roberto Wiegand, encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud.

Durante esta semana fue confirmada a la Seremi de Salud de Los Ríos por el Instituto de Salud Pública, la existencia de rabia en un murciélago encontrado volando de día en el sector de Futangue de Riñinahue. El hallazgo se realizó por parte de un habitante del sector, quien informó a la empresa controladora de plagas a cargo del lugar quienes capturaron el murciélago.

Tras la captura el murciélago de tipo Histiotus Macrotus, o Murciélago Orejudo fue enviado al Instituto de Salud Pública para ser analizado y detectar la presencia de rabia. Debido a que los análisis dieron positivos, se informó a la Seremi de Salud de Los Ríos y se dio inició a una investigación epidemiológica con notificación de vacunación antirrábica a las dos personas que tuvieron contacto directo con el quiróptero.

Esto de acuerdo a lo informado por el médico veterinario encargado de zoonosis de la seremi de Salud, Roberto Wiegand quien agregó que “se tomaron todas las medidas de prevención pertinentes en estos casos, que contemplan la vacunación de los contactos directos con el murciélago, además de la continuar con la investigación para detectar el origen de la colonia”. El profesional agregó que se realizará una vacunación antirrábica de perros y gatos, el próximo miércoles 8 de agosto, para evitar un posible brote de rabia entre las mascotas del sector y la realización de charlas de carácter educativo de prevención de rabia en los establecimientos educacionales del sector.

RECOMENDACIONES

El doctor Wiegand recomendó a la población que frente al hallazgo de murciélagos, estos siempre se deben capturar para diagnóstico de la rabia. Para ello se debe usar guantes de goma o látex y ayudarse con un envase. Por ningún motivo se deben botar o eliminar en la basura puesto que es importante realizar los análisis y prevenir así muertes por rabia en la población.

Recalcó que junto a esto es necesario aislar el envase con el animal en doble bolsa plástica y llevarlo hasta las dependencias de la Autoridad Sanitaria ubicada en Chacabuco 700 para el caso de la provincia de Valdivia o calle Manuel Montt 206 en ciudad de La Unión en la Provincia del Ranco, o si lo prefieren pueden llamar al fono74795319/ 92517048.

 

 

@ER
Recent Comments