spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fiscalización preventiva para más y mejores bosques

spot_img

José Carter Reyes, Director Regional CONAF Los Ríos

CONAF es el servicio encargado de velar por el cumplimiento de la normativa forestal vigente, iniciativa que busca que los propietarios de predios hagan uso racional de los recursos forestales. Constantemente nuestros funcionarios, tanto de las oficinas de La Unión, Valdivia y Panguipulli, están en terreno corroborando que la normativa se ejecute, ya sea en predios, carreteras y centros de acopio.

 

Uno de nuestros pilares de trabajo, dentro de orientarnos a ofrecer cada vez un mejor servicio en el contexto de una mejora continua, fue concretar lo que denominamos la “fiscalización preventiva”. Esto es informar en forma clara mediante todos los mecanismos posibles, y a todos los actores asociados el rubro, sobre cuáles son sus deberes y derechos, sean dueños de predios, transportistas de productos primarios y ciudadanos.

 

Es que sencillamente el bosque no es infinito, y si no existe un uso racional de los recursos forestales, podemos ir perdiendo año tras año lo que nos caracteriza como región, que es nuestra naturaleza, y en particular nuestros bosques nativos.

 

Es por ello que estamos difundiendo con mucha energía a los dueños de predios y campesinos, que tienen que trabajar con su respectivo plan de manejo; los transportistas de leña deben comercializar sus productos con guía de libre tránsito, y la ciudadanía debe pedir a los comerciantes a la hora de adquirir productos los permisos respectivos de CONAF. Para aquellos tenemos una política de puertas abiertas para todos nuestros usuarios.

 

En este contexto de protección a nuestros recursos forestales, la comunidad también es dueña de una loable e inexcusable tarea; pedir a los comerciantes la respectiva autorización de CONAF.

 

Queremos más y mejores bosques para Chile, y queremos cuidarlos, protegerlos para que cumplan su fusión de entregarnos bienes y servicios. Esto es tarea del Ministerio de Agricultura a través de CONAF, pero también de todos los actores asociados el rubro forestal y de la ciudadanía.

 

Los bosques son nuestro patrimonio y nos pertenecen a todas y a todos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img