spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Escuela Curriñe de Futrono e Instituto Alemán figuran entre los establecimientos con el menor índice de violencia escolar de Chile

spot_img

Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011.

* Los establecimientos de Los Ríos se posicionan dentro de los 10 recintos educacionales con menor agresión y acoso escolar a nivel país en el ámbito municipal y particular pagado.

Luego de que el ministro de Educación, Harald Beyer, diera a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011, en la cual se pudieron detectar importantes datos sobre agresión y acoso escolar, el seremi de Educación de Los Ríos, Carlos Crot anunció el panorama regional en esta material, en donde fueron encuestados 5691 estudiantes de Los Ríos, pertenecientes a 190 establecimientos educacionales de la región.

 

Dentro de los establecimientos con alta frecuencia de agresión escolar, la región cuenta con un índice de 23%, cifra inferior al promedio nacional de 32%. En tanto, la región que más presenta agresión escolar es la Metropolitana, mientras que las de más bajos índices, corresponde a la de La Araucanía.

 

El seremi de Educación, Carlos Crot señaló que “si bien como región no tenemos cifras rojas en materia de agresión y acoso escolar, no podemos dejar de estar preocupados y combatir fuertemente este tipo de actos. Queremos ambientes seguros que permitan el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.

 

Asimismo, Crot destacó que la Escuela Rural Curriñe de Futrono se encuentra dentro de los 25 establecimientos del país con menor agresión y acoso laboral y dentro de los 10 recintos educacionales municipales dentro de esta misma categoría. Dentro de esta misma línea, pero en la tipología de los colegios particulares pagados, lidera la lista a nivel nacional, el Instituto Alemán de Valdivia.

 

“Como Mineduc estamos haciendo un trabajo exhaustivo en los establecimientos para mejorar su convivencia escolar. Ejemplo de ello, es la promulgación en septiembre del año pasado, de la Ley sobre Violencia Escolar, la cual obliga a todos los colegios del país, a contar de este año, a designar a un encargado de Convivencia Escolar”, enfatizó Crot.

 

Por otra parte, la autoridad regional de Educación dio a conocer que Los Ríos cuenta con un índice de 8,9% en acoso escolar, ubicándose debajo del promedio nacional que llega al 9,2%.

 

 

 

Cifras nacionales

 

 

Dentro de los antecedentes preocupantes a nivel nacional, la encuesta arrojó que 1 de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca del 25% de ellos lo sufre diariamente. En cuanto a la agresión, uno de cada cinco alumnos afirma que son comunes las amenazas u hostigamientos entre sus compañeros.

 

Además se señaló que cerca de 11.400 estudiantes de 8º básico han visto agresiones con armas en sus establecimientos todos los días o varias veces a la semana, mientras que 1 de cada 4 señala que los robos y destrozos son frecuentes en sus colegios.

 

Los docentes y directivos tiene una labor importante para evitar este tipo de situaciones, pero la mitad de los alumnos dice que los profesores no perciben actos de acoso escolar, pero reconocen que el 75% interviene cuando las ven.

 

En los colegios donde se registra mayor agresión escolar, los alumnos obtienen peores resultados en el Simce de Lenguaje y de Matemática. Mientras que los colegios de los sectores Medio y Medio Bajo presentan índices de acoso y agresión escolar más altos. Los estudiantes identificaron al patio y los baños como los lugares más inseguros.

 

A pesar de los preocupantes datos expuestos, vemos una mejora en el panorama. Según cifras oficiales, entre enero y junio de 2011 hubo 2.141 denuncias de bullying, número que bajó a 1.724 tras la implementación de la nueva normativa. Esto representa una baja del 19,5% en los reclamos.

 

 

Medidas para mejorar Convivencia Escolar

 

Dentro de las acciones impulsadas por el Mineduc para incentivar ambientes sanos y armoniosos al interior de los establecimientos, instauró el año pasado el Día de la Convivencia Escolar, que se celebra cada 19 de abril. Ese día los establecimientos pueden realizar distintas actividades y potenciar medidas de prevención de bullying que involucren a toda la comunidad educativa.

 

También se actualizó la política nacional de Convivencia Escolar. El documento se entregó a todos los establecimientos municipales y particulares pagados del país con material para orientar la elaboración y actualización del reglamento de convivencia escolar y medidas para abordar esta temática con el resto de la comunidad educativa. El texto también incluye una guía para celebrar el día de la convivencia y conceptos claves para la resolución de conflictos de este tipo al interior del recinto. Todo este material está disponible en el sitio www.convivenciaescolar.cl

 

Otra de las medidas adoptadas es el contrato de honor, el que establece una serie de compromisos de los padres sobre la educación de sus hijos, en los que se incluye conversar sobre el bullying y el respeto. A esto se suma el reglamento de convivencia escolar, que debe tener cada establecimiento y además tiene que ser conocido por toda la comunidad.

 

Ranking regional establecimientos con menor índice de violencia escolar

 

Escuela Rural Curriñe de Futrono

Escuela Particular Nueva Pindaco de Río Bueno

Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia

Escuela Rural Chororico de La Unión

Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia

Escuela Particular Padre Enrique Romero de Panguipulli

Escuela Particular El Despertar de Río Bueno

Escuela Rural El Salto de Los Lagos

Escuela Particular Sagrada Familia de Futrono

Colegio María Auxiliadora de Valdivia

Daniela Rosas Fernández

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img