spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Entrega de certificados a miembros de comunidades indígenas de Río Bueno

spot_img
spot_img

A través del Programa Orígenes se financiaron cursos sobre huertos orgánicos, riego, manejo predial, equidad de género y liderazgo, entre otras materias, dentro de un proyecto mayor que superó los 30 millones de pesos.

Generar herramientas que permitan el desarrollo individual y colectivo de los miembros de nueve comunidades indígenas de la comuna de Río Bueno, fue el objetivo de una serie de capacitaciones efectuadas por la Universidad de La Frontera, mediante una iniciativa financiada por el Programa Orígenes BID-CONADI.

Básicamente, los cursos se enfocaron en las áreas de gestión, emprendimiento y fortalecimiento organizacional, considerando los factores socioeconómicos y productivos de los habitantes mapuches que viven en los sectores rurales de esta comuna.

Dichas capacitaciones fueron elegidas por las propias comunidades indígenas, cursos que se financiaron dentro de un proyecto mayor, cuyo monto total superó los 30 millones de pesos y que fue aportado por el Programa Orígenes BID-CONADI.

Una de las materias que suscitó más interés, fue el de huertos orgánicos, donde se enseñaron diversas técnicas básicas para obtener cultivos sin utilizar agroquímicos. Esto mediante el uso de fertilizantes naturales (compost, guano, humus), junto con la aplicación de manejos sanitarios que no requieren de pesticidas sintéticos.

En el área organizacional, los cursos impartidos fueron enfocados especialmente para dirigentes de las comunidades, quienes aprendieron sobre temáticas vinculadas a la conducción de grupos, desarrollo de capacidades de comunicación, liderazgo, enfoque de género y gestión territorial.

Cierre del Proyecto

Para cerrar el proceso de capacitaciones, se efectuó una ceremonia de cierre, en Río Bueno, para la entrega de certificados a más de 60 participantes de los distintos cursos, los que pertenecen a las comunidades mapuche Ñielal Malal, Nehuen Che, Huenu Mapu, Caupolicán, Litran, Marriamo, Puelche, Nolguehue y Lincoyan.

Durante el evento, el Coordinador Regional del Programa Orígenes, Raimundo Heredia Vargas, felicitó a los asistentes por los logros alcanzados y señaló que este acto comienza a marcar el cierre de un proceso.

“A nosotros nos causa una alegría tremenda presenciar la finalización de los cursos, pues aquello significa que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de entregar todos los fondos que habían quedado pendientes desde años anteriores a nuestra gestión. También, quisiera destacar que el esfuerzo realizado por ustedes, para capacitarse y certificarse, les permitirá contar con mejores herramientas para realizar, a futuro, nuevos emprendimiento, ya sea como familia o comunidad territorial”, indicó Heredia Vargas.

Por su parte, la presidenta de la Mesa de Planificación Local de Río Bueno, Haydée Colihuinca Filcun expresó su satisfacción por el logro obtenido con las capacitaciones, indicando que “hoy día vemos la alegría de las personas que participaron de los cursos; para varios es la primera vez que asisten a una ceremonia de certificación, y eso hace que nos suba el autoestima, sintiéndonos importantes por las metas alcanzadas”.

Además, la dirigente sostuvo “que uno de los aspectos significativos del Programa Orígenes, más allá del aporte de recursos, fue que a muchos les permitió generar o fortalecer sus capacidades de dirigente, y ahora tenemos líderes importantes que son capaces de desarrollar iniciativas más complejas y relevantes”.

—-

Escrito Cristian Vásquez

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img