spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Río Bueno:Dirigentes participaron en taller sobre presupuestos participativos

spot_img

La jornada fue organizada por el diputado Alfonso De Urresti, con la finalidad de dar a conocer este instrumento que se encuentra en trámite en un proyecto de ley.

Los diversos beneficios y experiencias de los presupuestos participativos municipales, fueron dados a conocer por el académico y Dr Egon Montecinos en una charla efectuada en el Club Alemán de Río Bueno.

Al encuentro asistieron dirigentes y representantes de la sociedad civil, quienes conocieron las experiencias de municipios como Lautaro, Illapel, Freirina, que han implementado y sostenido este sistema participativo.

Sobre esta temática, el investigador Dr Montecinos, manifestó que “es importante promover procesos de profundización de la democracia, especialmente a través de la participación ciudadana en la gestión municipal, pero lo más valioso, a partir del empoderamiento de los actores locales encargados de iniciar este proceso y de darle sostenibilidad en el tiempo”.

Explicó que la participación ciudadana en los asuntos públicos se “ha hecho cada vez más consistente con un discurso incluyente y asociado a asegurar la efectividad en la incorporación del ciudadano en los asuntos relacionados con las políticas públicas municipales”.

Una importante participación en la jornada tuvo el candidato a alcalde por la comuna de Río Bueno, Waldo Flores, quien manifestó su compromiso a implementar este tipo de presupuestos en caso de ganar las próximas elecciones municipales.

La jornada fue organizada por el diputado Alfonso De Urresti, con la finalidad de dar a conocer este instrumento que contribuye a fortalecer la democracia y que se encuentra en trámite en un proyecto de ley.

“Es positivo incentivar la implementación y destacar el compromiso del futuro alcalde Waldo Flores para incorporarlo dentro de su programa comunal. Esto refleja el compromiso real con la sociedad civil, con la participación ciudadana”, sostuvo.

Sobre el proyecto de ley, Boletín N°7608-06 explicó que fue presentado porque contribuirá en los municipios del país, a mejorar la calidad de la democracia, situando como eje de la gestión de los gobiernos locales a los ciudadanos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img