spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Entregan monitor portátil de calidad de aire en Futrono

spot_img

En el Comisaría de Carabineros se instaló el monitor portátil de calidad del aire que durante tres meses permanecerá en Futrono administrado por la municipalidad. La actividad estuvo encabezada por el seremi de Salud, doctor Richard Ríos y de Medio Ambiente, Daniel Campos; además del alcalde, Jorge Tatter.

En la ceremonia, el edil agradeció el respaldo desde salud para contar con mediciones de la calidad de aire y precisó que estos datos permitirán tomar las medidas necesarias para asegurar la salud de la comunidad.

Por su parte, el seremi de Salud destacó que “a la fecha ya van instalados 4 monitores portátiles en comunas, a los que se sumarían 2 monitores más que están siendo gestionados por la Seremi de Medio Ambiente y que beneficiará a las comunas de Paillaco y Los Lagos, logrando con ello cubrir el 50 por ciento de la región”.

Agregó que la estación de monitoreo portátil de material particulado implica contar con un registro de la calidad de aire en la ciudad que podrá comparar la realidad local con las normas de calidad que buscan la protección de la salud pública y que permitirá tener un registro y diagnóstico de todas las comunas y región”. Este monitor permanecerá por tres meses en Futrono, tiempo durante el cual, se cambiará a diario su filtro, para posteriormente ser analizado y con ello contar con un registro del material particulado.

La realización de este monitoreo es posible gracias al proyecto enviado al Gobierno Regional de Los Ríos y aprobado por el Consejo Regional –CORE-, con el cual se obtuvieron fondos para adquirir 4 monitores portátiles, los que permitirán crear un diagnóstico de la calidad el aire en las comunas de la Región, comenzando con las comunas de Panguipulli, Futrono y Río Bueno, además el sector de Las Animas en Valdivia.

Cabe destacar, que el monitoreo dejará establecido cuales son las fechas y circunstancias en que se supera la norma. Sin embargo, se requiere del compromiso de la comunidad para contar con leña seca y mantención adecuada de sus cocinas y combustiones, ya que la leña húmeda es el principal contaminante en la región.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img