spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Maltrato al adulto mayor

spot_img

Se estima que un 15% de la población es adulto mayor, porcentaje que aumenta con el tiempo y que nos invita a revisar nuestro trato hacia quienes pertenecen a este grupo de la población. Si bien, en los últimos años las políticas publicas en esta materia se han multiplicado, en cantidad y calidad, con iniciativas como el bono bodas de oro, eliminación progresiva del 7% en salud, mejora en las condiciones de pago, etc; hay un aspecto que nos involucra a todos, como es el maltrato hacia los adultos mayores, en el cual me quiero detener.

Se estima que uno de cada cinco adultos mayores ha sufrido algún tipo de maltrato, el cual puede manifestarse de diversas formas, como físico, psicológico, patrimonial o sexual, entre otros. Luego de recorrer la Región de los Ríos junto a Senama, efectuando charlas sobre este tema en varias comunas, lo más preocupante es que en la mayoría de los casos, estas situaciones de maltrato ocurren en el seno de la familia, siendo muchas veces los familiares quienes resultan ser los agresores. Es por lo anterior que quiero efectuar un llamado en general a toda la comunidad regional, a denunciar este tipo de agresiones a los organismos correspondientes, y a los adultos mayores en particular, a ser siempre desconfiados y a asesorarse por un abogado antes de firmar cualquier documento, servicio que presta la Corporación de Asistencia Judicial a personas de escasos recursos y que tiene presencia en toda la Región, y por último, a no descartar demandar de alimentos a los hijos que no se hacen responsables de sus padres y los tienen en una situación de abandono.

No podemos amparar situaciones de maltrato que afecten a personas que difícilmente se pueden defender, existen las herramientas jurídicas para enfrentar estas situaciones y debemos utilizarlas con el fin de sancionar a los responsables de este tipo de maltrato y dar una señal clara de respeto hacia quienes dieron tanto por nosotros.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img