spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ChileAtiende promociona medidas de equidad de género en Futrono

spot_img

 Las principales consultas de las asistentes fueron por el Bono al Trabajo de la mujer, el bono por hijo y el bono de alimentos.

Con el objetivo de promover el conjunto de medidas destinadas a velar por la equidad de género en el sistema previsional, así como la entrega de los respectivos bonos que favorecen primordialmente a la mujer, funcionarios del IPS- ChileAtiende realizaron dos talleres, en Llifen y Futrono, el pasado 20 de Julio.

 

A la actividad asistieron, mujeres trabajadoras, dependientes e independientes, dueñas de casa, emprendedoras del rubro artesanía rural y de la pequeña agricultura, quienes se mostraron muy interesadas aprender sobre los beneficios previsionales que contempla la reforma y especialmente el Bono por Hijo. “Es muy bueno que se preocupen de nosotras, ya que sólo tenemos la información que nos llega por las noticias”, destacó la señora Graciela de Llifén. Una opinión similar compartió la señora Cary Martínez, “quería saber sobre el Bono por hijo; me explicaron muy bien los ejecutivos acá, tengo que ir a la Oficina a realizar el trámite”.

 

Los expositores de los talleres fueron la Abogada Regional del IPS ChileAtiende Anabel Yáñez, el Coordinador de Canales Externos del IPS, Cristian Yébenes, y contaron con el apoyo de las asistentes sociales del Centro de atención del IPS- ChileAtiende de Futrono Daniela Vega y Andrea Catalán.

 

Durante su presentación, Anabel Yáñez, habló de los cambios estructurales del actual sistema de pensiones, en la que el Sistema de Pensiones Solidarias apunta directamente a la equidad de género. En muchos casos, dijo, las mujeres son beneficiarias preferenciales. “El cuidado del hogar y de la familia, y el funcionamiento del mercado laboral, hace que una gran proporción de mujeres se encuentre en situaciones de desmedro previsional. No obstante, con los cambios de la Reforma se espera revertir esta tendencia. Una de las razones que explican estos comportamientos, es el hecho que menos del 40% de las mujeres en edad de trabajar efectivamente participan en el mercado laboral, versus el 61% de participación de los hombres”, puntualizó.

 

Por su parte, Cristian Yébenes explicó detalles de la Bonificación por hijo. Se trata de un aporte del Estado por cada hijo nacido vivo o adoptado, al que pueden acceder las mujeres desde los 65 años de edad, siempre que cumplan algunos requisitos exigidos para este efecto. “Este bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, por cada hijo y el monto acumula rentabilidad hasta que la mujer cumpla los 65 años”. Eso sí aclaró, “el bono No es un monto en dinero en efectivo que se entrega de inmediato, sino un aporte que se deposita en la cuenta de ahorro previsional, el que permite mejorar el monto final de la pensión”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img