spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud Los Ríos entregan monitor portátil de calidad de Aire en Río Bueno

spot_img

En dependencias del Liceo Politécnico de Río Bueno se llevó a cabo la ceremonia encabezada por la gobernadora(s) del Ranco, Celia Rojas y el seremi de Salud, doctor Richard Ríos quien hizo entrega al alcalde de la comuna, Luis Reyes, de un monitor portátil para la medición de la calidad del aire en la ciudad.

En la ceremonia, la Gobernadora(s) precisó que se trata de una iniciativa trascendental para la salud de la comunidad, ya que sus resultados servirán para implementar las políticas que se requieran. La autoridad destacó el compromiso, no sólo de salud, sino de los propios municipios que como en el caso de Río Bueno buscan constantemente mecanismos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

 

 

Por su parte, el seremi de Salud destacó que “la estación de monitoreo portátil de material particulado implica contar con un registro de la calidad de aire en la ciudad que podrá comparar la realidad local con las normas de calidad que buscan la protección de la salud pública y que permitirá tener un registro y diagnóstico de todas las comunas y región”. Este monitor permanecerá por tres meses en Río Bueno, tiempo durante el cual, se cambiará a diario su filtro, para posteriormente ser analizado y con ello contar con un registro del material particulado.

 

 

 

De esta manera, el monitoreo, podrá dejar establecidos cuales son las fechas y circunstancias en que se supera la norma. Esto último debido a que con el frío del invierno, el consumo de leña es masivo, y por consiguiente el índice de material particulado, aumenta al tener carencia de lluvias que son las que permiten dispersar el partículado, explicó la autoridad de salud.

 

 

 

COMPROMISO DE TODOS

 

 

 

Tras la firma de traspaso, entre el seremi de Salud y el alcalde Luis Reyes se sello el compromiso por los próximos tres meses en donde la municipalidad administra este monitor portátil de calidad de aire. Al respecto, el edil precisó que resulta muy importante contar con este instrumento que permitirá no sólo contar con un registro y diagnóstico certero y con él, tomar las medidas para velar por la salud de la comunidad. A ello se suma, la necesidad de continuar con el trabajo de sensibilización frente destinado al uso de la leña, ya que es el principal recurso de calefacción de la gente en la zona.

 

 

 

La realización de estos estudios es posible gracias al proyecto enviado al Gobierno Regional de Los Ríos, con el cual se obtuvieron fondos para adquirir 4 monitores portátiles, los que permitirán crear un diagnóstico de la calidad el aire en las comunas de la Región, comenzando con las comunas de Panguipulli, Futrono y Río Bueno, además el sector de Las Animas en Valdivia.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img