spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Llifén cierra su residencia artística con muestra de diseños

spot_img

Muestra de diseño podrá apreciarse el 19 de julio, luego de 9 días de trabajo en el taller de serigrafía realizado por vecinos y vecinas del sector, como forma parte del Programa Servicio País Cultura.

Durante 9 días (del 10 al 19 de julio) personas residentes de la localidad de Llifén, en la comuna de Futrono, participaron en el taller de Serigrafía dictado por el artista visual Sebastián Gil, perteneciente al colectivo Cerro Arriba de Valparaíso, quien se instaló en la zona para trabajar junto a los vecinos y vecinas del sector, intercambiando conocimientos, experiencias y desarrollando diseños en conjunto que finalizaron con la elaboración de una imagen identitaria, un logotipo, que fue aplicado en diferentes formatos. La muestra de esos trabajos podrá apreciarse en el Centro Comunitario Llifén por toda la comunidad de Futrono durante el día 19 de julio a contar de las 14:30 horas.

“Durante estos nueve días estuvimos identificando las imágenes de Llifén que están más presentes en el imaginario de cada persona, para luego llevarlas a un papel a través de bocetos y después traspasarlas a serigrafía. Se rescata la mano y las ideas de cada participante, pues las imágenes tienen significados para cada persona, eso finalmente concluye en un logotipo. Mi sensación es que la comunidad puede seguir avanzando, pues queda el laboratorio disponible para que ellos continúen aplicando la técnica”, explicó Sebastián Gil.

Esta Residencia Artística forma parte de las diferentes acciones culturales que se han organizado en la localidad de Llifén y villa Los Castaños de Futrono; como también en la villa Los Alcaldes de Máfil y, desde el 2012, en Paillaco.

 

Residencia

Una de las modalidades de trabajo cultural en terreno son las llamadas Residencias Artísticas, donde un artista o agrupación llega a la localidad y se instala durante 10 días para intercambiar experiencias, transmitir conocimientos y crear en conjunto con los residentes beneficiados del programa.

Esta modalidad tiene por objetivo implementar procesos creativos en diferentes disciplinas artísticas, donde participa la comunidad. Se trata de promover vínculos entre los ciudadanos con el artista para enriquecer las experiencias personales y laborales.

 

Máfil.

Hace unas semanas se efectúo en la comuna de Máfil la primera Residencia Artística del año 2012, con la llegada de la actriz Katy López, integrante de la compañía teatral La Peste de Valparaíso, quien durante 10 días compartió con niños y adultos del lugar en un taller de teatro, que concluyó la puesta en escena de tres montajes donde participaron 23 personas.

 

Servicio País Cultura

Este Programa es realizado a través de una alianza tripartita entre el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Municipio de la comuna donde se ejecuta. Está orientado al fortalecimiento de las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local, en habitantes de barrios o localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento.

Los Ríos con profesionales que viven en los lugares escogidos para ejecutar los planes de gestión cultural que se diseñan en conjunto con los vecinos y vecinos del sector. Las comunas beneficiadas actualmente son Futrono, Máfil y Paillaco, donde trabajan seis jóvenes profesionales que postularon a esta iniciativa conjunta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Superación de la Pobreza, además de los municipios locales.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img