spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Nuevos proyectos de riego permitirán aumentar superficie tecnificada en comuna de Rio Bueno

spot_img

El Subsecretario de Agricultura, junto al intedente de los Ríos y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego inauguraron moderno sistema de riego de una agrupación de pequeños productores

El agua cada vez más se considera un recurso escaso, incluso en zonas ubicadas en el sur de nuestro país, que tradicionalmente han tenido niveles de lluvia altos, pero que hoy requieren disponer de este vital elemento, mediante obras de acumulación o distribución.

Tal es el caso de un proyecto presentado por la Comunidad de Aguas Cristalinas Los Azadores de la comuna de Río Bueno al fondo concursable de la Ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, administrada por la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, que fue bonificado con aproximadamente $113 millones para construir un sistema de acumulación de agua y de regadío.

La obra entregara el importante recurso a 11 familias que por medio de la asociatidad lograron construir un pozo de acumulación de agua y un sistema de regadío para sus predios en el sector de los Azadores en la comuna de Río Bueno. El proyecto considera la habilitación de un pozo profundo, un acumulador y la instalación de tres sistemas de riego presurizado, para regar 64 hectáreas de varios predios de la Región de Los Ríos.

El intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, resaltó la importancia que este proyecto tiene para el gobierno en materias de superación de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, “nos encontramos con un grupo de 11 familias que por medio de la asociatividad han logrado concretar un proyecto de riego que significará un aumento importante en su producción y una alternativa para su diversificación que se traduce en una mejora considerable en su calidad de vida, esto va produciendo un desarrollo como el que queremos en la región de los Ríos, un desarrollo que produce ingreso económico y que también produce calidad de en el campo, que en definitiva es lo que quiere el gobierno del presidente Piñera quiere que se produzcan con mayor intensidad en el país”

Estas iniciativas pertenecientes al Concurso 18-2011, beneficiarán a dos empresarios agrícolas y permitirán incorporar a más de 89 hectáreas tecnificadas de nuevo riego, destinadas principalmente al mejoramiento de praderas.

Por su parte el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, recalcó que “en esta región tenemos una riqueza agrícola importante, donde tenemos un clima que esta cambiando se abren nuevas oportunidades, el aprender a manejar y a desarrollar proyectos asociados con el agua va a ser fundamental para el desarrollo agrícola de la zona. Por lo tanto inaugurar este tipo de proyectos donde tenemos a pequeños agricultores asociados, es realmente esperanzador”.

El secretario Ejecutivo de CNR, Felipe Martin, sostuvo que, “la comisión nacional de riego esta fomentando fuertemente la inversión en la zona sur sobre todo por el gran potencial Agrícola que existe. En Chile tenemos un 40% de la superficie de riego tecnificada y nuestra meta como gobierno es tecnificar otras 20 mil hectáreas, a través de la Ley de Fomento al Riego. En este caso e entregaron las bonificaciones por $74 millones y una inversión total de $147 millones, correspondientes a dos proyectos de riego tecnificado en Río Bueno”.

En esta zona, los aportes para obras de riego entregados por la CNR se han incrementado progresivamente en los últimos años, afirma el secretario regional ministerial de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann. “Estos proyectos son ejemplos de la preocupación del Ministerio de Agricultura y la CNR, ante la disminución de las precipitaciones y los cambios del clima, tomando en cuenta que nos estamos adelantando a lo que viene. En este caso es un agrado para nosotros acompañar como CNR la inversión de estos pequeños agricultores que verán como su vida mejorara por medio de su propio esfuerzo en conjunto con el del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que nos ha pedido que estemos junto a ellos a los habitantes que están más lejos y que más necesitan de nuestro trabajo”, precisó Hoffmann.

Por último, el coordinador regional de CNR, Pablo Pino, subrayo los aportes que se han realizado en la región, “En el año 2011, las bonificaciones a través de la Ley de Riego 18.450 alcanzaron los $1.517.049 millones y la inversión total en el mismo periodo fue de $3.053.892 millones; en tanto, la superficie tecnificada llegó a las 1.431 hectáreas y las de nuevo riego, 1.360 hectáreas. Debido a estas inversiones es que hacemos un llamado a todos los agricultores a informarse y postular a los beneficios de la ley de riego”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img