spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

“Participación campesina y gestión pública”

spot_img

– César Asenjo Jerez, director regional de INDAP Los Ríos.

No son pocos las instancias que el Gobierno contempla para que los ciudadanos participemos en el debate de las políticas públicas. INDAP, principal organismo de fomento productivo orientado a la pequeña agricultura posee instancias de participación campesina donde colegiadamente sus usuarios opinen sobre la gestión de planes y programas destinados al sector.

 

En Los Ríos la institución del Ministerio de Agricultura, mantiene un dialogo permanente con 35 dirigentes que democráticamente han sido elegidos por sus pares, teniendo representatividad pueblos originarios, jóvenes, mujeres; actores importantes para discutir las políticas públicas, con la finalidad de generar mayor pertinencia de las acciones de Gobierno hacia las familias campesinas.

 

Hasta hoy, la experiencia nos ha demostrado que los dirigentes cumplen una labor importante en el perfeccionamiento de nuestra gestión contribuyendo a mejorar y enriquecer el debate, en un espacio de franqueza y respeto mutuo. Su accionar está enmarcado en la figura de los Consejos Asesores de Área (CADA), que son organismos consultivos integrados por pequeños agricultores correspondiente al territorio de la oficina de área INDAP. Estos, tienen su referente regional en el Consejo Asesor Regional (CAR). Dicha labor implica que la institución cuente con un ítem presupuestario especial para generar espacios de trabajo mutuo, que tienen que ver con iniciativas en torno a la capacitación, liderazgo, fomento al acceso a tecnologías, entre otros.

 

Pero la participación ciudadana junto con requerir de espacios efectivos para ejercer el derecho de las personas a plantear su opinión frente a las decisiones que la administración adopta, exige un compromiso de los mismos sujetos beneficiarios de la intervención.

 

Por estos días hemos sido testigos de la creación del primer Consejo Asesor de Área (CADA) de Río Bueno, correspondiente a la naciente agencia de Área INDAP en la ciudad riobuenina, donde los agricultores haciendo un alto en sus labores en el campo, entusiastamente se desplazaron importantes distancias para acudir a los tres centros de votación dispuestos para tales efectos; un ejemplo de ejercicio democrático, lo que nos llena de optimismo frente a la participación que se espera tener en la próxima elección de los dirigentes regionales.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img