spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Frambueseros se incorporan a alianza productiva con Framberry S.A

spot_img
spot_img

– En Los Ríos la empresa firmó convenio con INDAP, que beneficiará a productores de Paillaco, La Unión y Río Bueno.

Con la firma protocolar que sella el acuerdo para la puesta en marcha del Programa Alianza Productiva entre INDAP Los Ríos y Framberry S.A, 34 pequeños productores de frambuesa de las comunas de Paillaco, La Unión y Río Bueno serán beneficiados con el encadenamiento comercial que permitirá que en adelante su producción llegue al mercado extranjero.

Walter Ávila, gerente de la agroindustria Framberry S.A junto al director regional de INDAP Los Ríos (s) Carlos Ovando y el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann firmaron en Río Bueno el convenio, instancia donde estuvieron presentes autoridades regionales encabezadas por el seremi de Gobierno Claudio Mansilla, concejales de Río Bueno y los seremis de Economia Henry Azurmendy y Bienes Nacionales Cristian Cancino.

“Sentimos un tremendo orgullo de poder concretar hoy día una alianza de 34 familias junto a Framberry, una empresa que trabaja de manera notable en Los Ríos y Los Lagos que nos permite pegar un gran salto, el salto al emprendimiento, de mejorar el ingreso familiar, de ir cambiando la manera de ver la agricultura desde el asistencialismo a los emprendimientos”, expresó el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann.

La iniciativa persigue que los agricultores aumenten la productividad de los huertos para que logren mayor rentabilidad por unidad de superficie con mejores precios, para lo cual se implementarán programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con seguimiento de la gestión en el campo. Por su parte, la empresa abordará la demanda de mercado insatisfecha, mejorará calidad de la materia prima, la habilitación de los productores en protocolos de calidad con mayor control en sus procesos, logrando una mayor fidelizacion de ellos.

La empresa exporta principalmente a Europa y Estados Unidos. La presente temporada compró producción externa a más de 250 proveedores de frambuesas y otros berries en toda la región de Los Ríos, como también en Loncoche y Chillán.

“Es un desafío que se nos plantea como empresa, queremos responder a esta confianza que nos dan los productores e INDAP, aportando a un mejor proceso productivo para cada uno de los productores que están en la alianza. Con esto cambia el esquema anterior donde nosotros solamente éramos compradores de fruta de la cosecha que hacían ellos, en este caso nosotros los acompañaremos en el proceso de mantención de sus huertos”, señaló Walter Ávila, gerente de Framberry.

El Programa Alianza Productiva (PAP) de INDAP, promueve y fortalece alianzas productivas sustentables en el tiempo, por medio del acceso de pequeños productores a cadenas agroindustriales, implementando oportuna y pertinentemente las inversiones, que permitan mejorar la eficiencia y competitividad de los pequeños agricultores, junto a la asesoría técnica de la empresa demandante. La alianza productiva INDAP-Framberry considera una inversión pública de $30 millones, mientras que otros $15 millones, será aportado por la empresa, en tanto, se contemplan futuras inversiones que permitan abordar brechas de competitividad de los frambueseros.

“Para INDAP esta fecha constituye un hito especial, podemos decir que hemos sido exitosos en la intervención de las políticas públicas, si pensamos que nuestros agricultores luego de pertenecer al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP orientado a atender familias vulnerables que se encuentran en un estado de autoconsumo, hoy egresan y se suman a un desafío mucho mayor, que es Programa Alianza Productiva junto a la empresa Framberry, exclusivo para agricultores que de una u otra forma ha logrado avanzar un escalón productivo”, puntualizó el director regional de INDAP (S) Carlos Ovando.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img