spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INDAP Los Ríos monitorea disponibilidad de forraje animal

spot_img

. El Ministerio de Agricultura se encuentra desplegado evaluando la situación en comunas afectadas con presencia de nieve.

Un permanente monitoreo en la zonas precordilleranas y cordilleranas de la Región de Los Ríos se encuentra realizando el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, verificando en terreno la disponibilidad de alimentación animal, específicamente en la pequeña agricultura.

El director regional de INDAP César Asenjo visitó Panguipulli, donde si bien se observó presencia de nieve en zonas más altas de la comuna, se constató que la situación se encuentra en normalidad, dado que los animales pueden acceder al ramoneo de pastos y en muchos casos los familias campesinas conservaron forraje para enfrentar los meses de mayor escasez de alimentación para su ganado.

Chépica, Liquiñe, Cachin, y Trafun son sectores donde ha nevado en los últimos días. En dichas localidades el Gobierno a través de los equipos de los programas territoriales de INDAP ha estado presente, mediante un recorrido a los predios de las familias campesinas, cuyos bovinos, ovinos y caprinos cuentan con alimentación.

“Solamente en los sectores más altos prevalece la nieve, debemos destacar que INDAP Región de Los Ríos ha fortalecido la gestión preventiva, estamos conformes con la evaluación. El Gobierno se encuentra en un monitoreo permanente en las comunas que han sufrido inclemencias climáticas”, sostuvo César Asenjo.

El director de INDAP informó además que en la comuna de Futrono la nieve de la semana pasada logró disiparse con la lluvia del fin de semana y hoy igualmente la situación se encuentra en normalidad. Conclusión que se llegó luego de recorridos de los equipos de trabajo de los programas territoriales de INDAP, quienes se constituyeron en sectores que históricamente presentan complicaciones como son Nontuelá Alto, Chabranco y Hueinahue.

En dichas localidades los veterinarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP, junto con evaluar la situación aplicaron vitaminas a ovinos, que se encuentran en época de parición.

La autoridad manifestó que frente a un escenario de mayor complejidad, la Comisión Regional de Emergencia Agrícola (CREA), encabezada por el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann pondría en marcha posibles acciones para apoyar a las familias más vulnerables en sectores donde el ganado bovino y ovino no cuente con disponibilidad de forraje.

Estamos realizando un catastro e inventario animal, evaluando las zonas más expuestas, más afectadas y en estricto rigor de mantenerse un frente climático que dificulte el pastoreo o que haga evidente la prolongación en el tiempo, se convoca un Comité de Emergencia Agrícola junto al seremi de Agricultura para destinar un apoyo de emergencia a través de una ración de alimentación al ganado de las familias más vulnerables. El monitoreo es permanente, la evaluación es adaptativa y de requerir los pequeños agricultores el apoyo de INDAP estaremos con ello, comprometidos con el mundo rural”.

————-

 

Prensa INDAP Los Ríos

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img