spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El privilegio de elegir

spot_img

Por: Claudio Mansilla Alt, seremi de Gobierno.

En 2011 el Presidente Sebastián Piñera saldó una deuda histórica a nuestros adultos mayores al eliminar el 7% de cotización en salud. Luego de la aprobación de la ley en el Congreso Nacional, miles de pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidarios dejaron de pagar el 7% de cotización de salud, siendo el Estado quien asumió los pagos previsionales.

 

 

 

El beneficio les permitió a los jubilados experimentar un aumento en sus liquidaciones y acceder al sistema de salud en los diversos hospitales de la red pública. Si bien la medida favoreció a muchos, otros deseaban tener la posibilidad de comprar sus bonos y elegir la institución médica, lo cual hasta ahora no era factible. Digo hasta ahora, porque luego del anuncio realizado por el Presidente Piñera, cerca de 650 mil pensionados que se atienden a través de Fonasa podrán acceder al sistema de libre elección.

 

 

 

Es decir, todos los pensionados que estén en categoría A en el sistema de Fonasa van a poder comprar sus bonos y se podrán atender con el especialista o la institución médica que ellos elijan. Este beneficio también favorecerá a los chilenos y chilenas mayores de 18 años que tengan pensión por accidente o por invalidez y que no tenían derecho a la libre elección.

 

 

 

Este anuncio es un gran paso, es un nuevo acierto del Presidente Piñera, al igual que la modificación al pago del bono Bodas de Oro que fue informada por el propio mandatario y contempla adelantar los pagos contemplado para el 2013 y 2014, es decir, todas las parejas que cumplan 50, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60 años de matrimonio recibirán el bono durante este año, pasando de 90 mil beneficiarios a 218 mil a nivel nacional.

 

 

 

A lo anterior se suma la pronta implementación de una política integral del adulto mayor que contempla propuestas a mediano y largo plazo como atención domiciliaria, centros diurnos de atención y una subvención para los centros de acogida de larga estadía.

 

Esperamos que de aquí al 2014, como sociedad podamos devolverles la dignidad y el reconocimiento a nuestros adultos mayores, y entregarles el sitial que realmente se merecen.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img