Diario Digital

Desarrollo regional y equidad territorial

Por Juan Andrés Varas. Intendente regional Región de Los Ríos

Hemos sostenido muchas veces que el desarrollo supone, esencialmente, la derrota de las desigualdades. En nuestra Región de Los Ríos hemos entendido que esa afirmación tiene, junto con su vertiente personal, un correlato geográfico. Si no lo entendemos así, repetiremos en la relación de Valdivia con las comunas los errores que ha cometido Santiago con las regiones. A ese esfuerzo constante por generar un desarrollo igualitario en lo geográfico lo hemos denominado Desarrollo con Equidad Territorial.

 

El Consejo Regional de Los Ríos ha entendido –vaya un agradecimiento y un reconocimiento para cada uno de sus integrantes- que su tarea esencial es procurar un desarrollo armónico de la nueva Región, y que ello supone fundamentalmente dos cosas, simples de decir pero no siempre fáciles de ejecutar: Que los recursos deben distribuirse entre los diversos municipios con criterios objetivos, transparentes y justos; y que debe procurarse un equilibrio entre el desarrollo urbano y el mundo rural.

 

En cuanto a lo primero, hemos consensuado transversalmente una metodología de formulación presupuestaria que asigna los recursos FNDR con una base igualitaria, y que luego considera criterios como pobreza, desempleo, ruralidad, lejanía, entre otros, de un modo tal que cada Concejo Municipal sabe los recursos con los que cuenta para financiar sus proyectos, y se siente tratado con justicia. Además, el Consejo de Los Ríos ha operado una auténtica transferencia de poder y de responsabilidad a los gobiernos locales, pidiendo que sean ellos quienes prioricen y gestiones los proyectos que interesan a la gente.

 

Por otra parte, una región que se desarrolla sanamente es una región que provee calidad de vida no sólo en las áreas urbanas, sino también en los campos. Por eso, el Consejo Regional ha aprobado una cantidad inédita de fondos para financiar proyectos de agua potable rural y de electrificación rural, que han venido a complementar los avances en infraestructura vial, en subsidios al transporte, en conectividad digital.

 

En resumen, en la Región de Los Ríos el Consejo Regional está liderando un proceso transversal para lograr una igualdad territorial, que es la condición indispensable para lograr el desarrollo desde una perspectiva geográfica.

 

Juan Andrés Varas

 

Intendente regional Región de Los Ríos

 

 

@ER
Recent Comments