spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

“Combatir el abigeato es responsabilidad de todos”

spot_img

Carlos Mollenhauer, Director Regional del SAG Los Ríos

Nuestra región es una zona predominantemente ganadera, donde la economía regional se mueve en torno al trabajo de productores y agricultores, pero el delito de abigeato ha golpeado fuerte a nuestro campo, sobre todo a las familias que viven de la pequeña agricultura.

Recientemente hemos promulgado las modificaciones a la ley de abigeato, donde gracias a algunos cambios, hemos cerrado las articulaciones que permitían cometer este ilícito y como Servicio Agrícola y Ganadero, junto a Carabineros, seremos las entidades fiscalizadoras que haremos cumplir la ley por el bienestar de nuestra gente.

En este sentido, un gran cambio es la eliminación de la Guía de Libre Tránsito, la cual ha sido remplazada por el Formulario de Movimiento Animal, el que no sólo especifica la identificación DIIO del animal, sino también algunas características del mismo, con el objetivo de conocer si realmente se trata de la especie transportada.

Además, si este formulario no es presentado por el transportista, el SAG o Carabineros podrán retener, no solamente la carga, sino el vehículo, hasta que se aclare la procedencia de los animales, ya que es de suma importancia verificar el predio de donde salieron, si se trata de predios libres o cuarentenados, para dónde se dirigen y descartar que se trata de ejemplares robados. Este formulario también deberá estar presente en los mataderos y las ferias donde se comercializan los animales.

Otra de las importantes modificaciones que trae consigo esta ley es que todas las personas que participan de la cadena de abigeato – desde el que rompe la tranca, el que transporta la carga, el que faena y hasta quien finalmente vende la carne- podrán ser acusados de abigeato, donde la pena puede llegar hasta los 10 años de cárcel.

¿Qué pretendemos con esto? Desincentivar a los delincuentes y a quienes consumen este tipo de carne, porque aquí la responsabilidad es de todos: de los productores, transportistas, comerciantes, consumidores, el sector público y la empresa privada.

Hace unas semanas llevamos adelante un exitoso seminario referido netamente al movimiento animal, puesto que el tema es complejo y queremos dar a conocer esta normativa. Estamos consientes que como gestores de este cambio tenemos una gran responsabilidad, por ello nos encontramos capacitando a los efectivos policiales de la Región de Los Ríos, trabajando en conjunto con Carabineros y PDI, aunando esfuerzos con varias reparticiones públicas como las Gobernaciones, el SII y Salud.

Este 4 de julio ha sido publicada en el diario oficial la Ley número 20.596, la cual mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, lo que nos enorgullece. Sin embargo, no basta con aumentar las fiscalizaciones -como por cierto lo estamos haciendo- para conseguir nuestro objetivo, necesitamos el compromiso de la ciudadanía.

El abigeato existe porque hay gente que compra carne de dudosa procedencia, llevando a su familia alimentos en mal estado, colocando en riesgo la salud de los suyos. Como Servicio Agrícola y Ganadero hacemos un llamado a la conciencia de la comunidad, a no consumir este tipo de alimentos y a denunciar. Los insto a confiar en sus servicios públicos, los que día a día trabajamos por mejorar la calidad de vida nuestros usuarios.

En la Región de los Ríos, sólo el 3% de las causas por abigeato terminan con personas sentenciadas, pero esto, con el compromiso de todos, comenzará a cambiar, inmovilizaremos a estos delincuentes y haremos de esta zona un mejor lugar para vivir, con tranquilidad y seguridad.

 

 

 

.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img