spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

145 familias del Ranco desarrollan habilidades sociales

spot_img

Esperanzados de un mejor futuro se encuentran 145 familias de distintos sectores, rurales y urbanos, de la cuenca del Lago Ranco quienes fueron seleccionadas por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, para participar en el programa Acción en Familia, que busca que estos grupos familiares en situación de pobreza logren disminuir su vulnerabilidad gracias a la activación de sus capitales humanos, físicos y sociales.

Sandra Castillo, integrante de una familia de Río Bueno, está confiada en que su paso por el programa le sea beneficioso. “Espero harto apoyo, para mi y para mi familia, poder aprender más de lo que uno sabe, por eso estoy contenta, porque no había compartido una experiencia tan bonita y lo que hemos visto hasta ahora nos ha permitido poder entender más a nuestras familias, donde todos los roles deben ser compartidos”, sostuvo.

La iniciativa intervendrá en el mundo privado de las familias, a quienes se les entregarán las herramientas necesarias para activar sus capitales sociales.

Para el Director Regional del Fosis, Felipe Mena, “se trata que las familias activen algunos capitales que necesitan para salir adelante, trabajando en temáticas como dinámica familiar, educación financiera y habitabilidad, con el fin que puedan mejorar algunas condiciones deficitarias al interior de las familias, por eso estamos trabajando en conjunto con cada municipio y con el Ministerio de Desarrollo Social para lograr que las familias tengan un mejor pasar y un futuro mucho mejor“.

Durante la ejecución del programa, los grupos familiares participarán de talleres y capacitaciones donde aprenderán a generar habilidades de emprendimiento, recibirán nociones de comunicación interpersonal y conocerán como planificar y gestionar proyectos. Además, se les apoyará con un pequeño monto en dinero para que puedan costear alguna necesidad básica en sus hogares.

Para la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Loreto cabezas, “a través del Fosis, el ministerio de Desarrollo Social se ocupa del fortalecimiento de la familia brindándoles a las personas herramientas de desarrollo personal, mejorar la comunicación al interior de la familia. Pero junto con ello también los apoyamos con habitabilidad.

Por su parte, el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, destacó la importancia de este programa en el interior de las familias señalando que “cuando asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una de las prioridades más importantes y con un sentido de urgencia, fue erradicar la pobreza extrema en este país, somos un país que ha crecido, que ha avanzado, y ese desarrollo debe llegarle a todo el mundo”.

El programa Acción busca potenciar la promoción social, en base a la generación de capacidades en las familias, entendiendo que la superación de la pobreza no sólo afecta las relaciones sociales de los grupos familiares sino también su vida personal. De esta forma, las familias inician un proceso sustentable hacia la superación de la pobreza.

——-

Por Franco Fercovic

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img