Diario Digital

Pequeños agricultores eligieron sus representantes

– Cinco días duró el proceso eleccionario en las comunas de Río Bueno y Lago Ranco.

Con el tradicional cierre y posterior apertura de las urnas los pequeños agricultores de Río Bueno y Lago Ranco eligieron a sus dirigentes del Consejo Asesor de Área (CADA), organismo que plantea en forma colegiada los requerimientos e inquietudes de los campesinos ante INDAP, principal institución de fomento para la pequeña agricultura en el país.

Arturo Vera, Jaime Loaiza, y Elia Pérez de la comuna de Río Bueno, junto a Roger Montecinos y Mario Molina de Lago Ranco resultaron ser las primeras cinco mayorías en esta instancia de participación campesina luego de la votación realizada por los pequeños agricultores en la agencia de Área INDAP Río Bueno, en la oficina de atención INDAP Lago Ranco y en la oficina de atención INDAP ubicada en el sector rural El Arrayán.

El director regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo, explicó que “hemos tenido un importante proceso eleccionario donde INDAP ha manifestado una vez más la importancia de que tiene para esta institución la participación campesina. El 2011 se creó la oficina de atención Río Bueno, y posteriormente la agencia de Área, eso nos ha permitido contar con una base consultiva. Todos los candidatos son agricultores nuevos como dirigentes, son agricultores muy motivados y representan los rubros estratégicos”.

Según la normativa de estas cinco mayorías, los propios dirigentes elegirán su presidente, que liderará el organismo consultivo que canaliza sus inquietudes para conseguir mejoras al sector campesino del territorio que representan.

En los Consejos Asesores de Área (CADA) participan los representantes de pequeños productores del territorio de área, correspondientes a organizaciones económicas, de representación y los representantes de grupos de clientes de INDAP. Su objetivo es servir de espacio de intercambio, instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina e INDAP y otras entidades públicas. Persigue una mejor articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional.

El director regional de INDAP Los Ríos valoró el ejercicio democrático recalcando que “nuestra institución tiene una política de puertas abiertas a nuestros pequeños agricultores, estamos siempre en un permanente dialogo con ellos atendiendo a sus observaciones, a sus requerimientos, con la finalidad de desarrollar un trabajo más eficiente y aplicar políticas públicas mas pertinentes”.

 

 

@ER
Recent Comments