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Metro del Ranco

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Por Jaime Bórquez

*Servicio de metro Río Bueno- La Unión amanece con tres estaicones cerradas.

“Señalando que comprenden la molestia de los usuarios», el Metro de la Provincia del Ranco dio por superado el imprevisto para quienes durante la mañana vieron interrumpido su viaje debido a problemas que se generaron principalmente en la Línea 1 cuando se cerraron algunas estaciones de combinación del tren subterráneo de la provincia.

 

La situación obligó a activar el plan de contingencia dispuesto por la Coordinación de Transranco y el Ministerio de Transportes (MTT) para enfrentar los problemas de funcionamiento en la Línea 1 de Metro. Para esto, desde las 05:40 horas se dispuso la inyección de 50 buses por sobre la oferta habitual de hora punta, permitiendo reforzar la frecuencia de los recorridos sobre el eje Ruta 5,que conecta a la provincia con las ciudades de Pichirropulli, Paillaco y Valdivia por el Norte y San Pablo y Osorno por el Sur”.

El Metro del Ranco es uno de los ferrocarriles provinciales cuya red cubre gran parte de la Región de Los Ríos. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro del Ranco o Transranco, el cual es el cuarto de los sistemas de ferrocarriles en el país, junto con el Metro de Santiago, Biotren de Concepción (1999) y el Merval de Valparaíso (2005).

 

Hay que recordar que causó gran conmoción la llegada desde el Puerto español de Bilbao al Puerto de San Antonio el embarque de los 139 coches de metro con “aire acondicionado”, adquiridos al fabricante español CAF, el nuevo material rodante marcó un hito en la preocupación por el confort de los pasajeros, al traer incorporado el aire acondicionado en todos sus coches. Sin embargo, éste simple hecho provocó protestas y funas de los usuarios de Metro del gran Santiago aduciendo que ahora todos los recursos son entregados a regiones en desmedro de los habitantes de la gran capital.

 

Consultada la opinión de algunos usuarios y usuarias sobre éste nuevo problema en el Metro del Ranco señalaron:

 

“Otra vez se echa a perder esta cuestión, parecemos pescaos (sic) en latas de sardinas, yo no entiendo qué hacen las autoridades…”

 

“La otra vez estaba detrás de la línea amarilla que hay antes de anden y no me di ni cuenta como la gente me entró al vagón”

 

“Las patronas no creen que una llega atrasada por culpa del metro…”

 

“El acoso sexual está a la orden del día con tanta aglomeración, hasta a una que es vieja la toquetean”.

 

“Antes llegaba en 20 minutos a Río Bueno ahora en 40 minutos, de qué modernidad me hablan”.

 

“Este es un sistema copiado y mal copiado, la idiosincrasia del sureño es otra. El chileno no está preparado para pagar solo, sino le cobran no paga”.

 

Lo que en un momento pareció ser la gran solución al creciente flujo vehicular, de locomoción colectiva y de transporte de pasajeros en la provincia del Ranco, a la larga, no ha generado los resultados esperados.

 

Por eso, es entendible lo que opina un viejo profesor. “Mucha gente añora las micros que circulaban desde Río Bueno a Lago Ranco o La Unión, esas que demoraban más de media hora desde el terminal de buses a la plaza de armas, en donde siempre se escuchaban animadas conversaciones, ya que, con tantos viajes juntos la gente se hacía de conocidos, en donde los estudiantes sí cedían el asiento a los mayores o simplemente en donde el chofer era un amigo más al que todos saludaban al subir y al bajar. La modernidad es sólo para algunos, ya que todo tiempo pasado fue mejor”.

 

 

 

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