spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Futrono: IPS – ChileAtiende presta servicios en medio de los encantos del sur

spot_img

 La atención en este Centro la realizan dos Asistentes Sociales, que entregan todo su profesionalismo al servicio de los habitantes de la comuna, en medio de los encantos del sur.

 Para cumplir sus funciones deben interactuar a diario con una comunidad marcada por la ruralidad y el sello huilliche – mapuche.

Más de 100 kilómetros separan a Valdivia de Futrono, comuna ribereña al Lago Ranco que se caracteriza por la belleza de sus parajes, sus construcciones de madera y la hospitalidad de sus habitantes. Los mismos que agradecen contar con un Centro de Atención IPS – ChileAtiende.

Inaugurado a fines de enero de este año, el CA de Futrono cuenta con dos funcionarias, Daniela Vega y Andrea Catalán, quienes prestan servicios a los más de 16.000 Futroninos que llegan a diario a comprar bonos de Fonasa, suscribir pensiones, reclamos a través de Sernac, regularizar tierras con Bienes Nacionales, postular becas Sence etc. Estos servicios son considerados por la comunidad como un beneficio, por el significativo ahorro en tiempo y dinero al evitar el viaje a Valdivia.

Cristian Yébenes, Coordinador Regional de Canales Externos de ChileAtiende, quien se desempeñó como Jefe de la Oficina hasta el mes de Abril de este año, reconoce que la comuna presenta una alta ruralidad, por la que geográficamente se hacía necesario contar con una Oficina en Futrono. Explica que se detectó que muchos pensionados y clientes del IPS, tenían que viajar a Paillaco o a Valdivia a realizar sus trámites, gastando en transporte y demorando mucho tiempo en esas diligencias. “Son más de dos horas de trayecto hasta la ciudad de Valdivia, muchas veces bajo condiciones climáticas adversas, para un trámite que se podía efectuar en la comuna, tal como es en la actualidad”, advierte Yébenes.

Es importante destacar que al contar con dos Asistentes Sociales en la comuna, es posible atender en terrero los sectores rurales, como Isla Huapi habitada mayoritariamente por una comunidad Huilliche, el sector lago Maihue, Curriñe, Nontuelá, Llifén, entre otros.

Ubicación

El centro de atención de Futrono se ubica en la entrada de la ciudad, en calle Padre Leodegario N°43, justo al frente de la iglesia, en el barrio céntrico- comercial. Su construcción es mayoritariamente de madera, como lo ordena el Decreto Municipal que regula las nuevas construcciones urbanas de la ciudad.

FOTO SUCURSAL

Bellezas del Sur

Daniela se desempeña desde la inauguración en la sucursal y Andrea sólo un par de meses. Ambas se encuentran familiarizadas con Futrono para cumplir sus funciones profesionales. “La principal motivación que nos mueve a trabajar en Futrono es la vocación de servicio que nos permite conocer a las personas en su hábitat natural, en su propia realidad y eso nos acerca y nos hace crecer”, comenta.

 

Reconoce que Futrono es una comuna donde la temperatura desciende en los meses de invierno, al ubicarse en plena cordillera. Sus principales bellezas son sus paisajes naturales, que bordean el Lago Ranco y el Lago Maihue. “Hay ríos de aguas cristalinas, termas hacia los alto. Cuenta con amplios recintos para camping, ubicados sobre la ribera de los ríos que permiten practicar la pesca.

FOTO LAGO MAIHUE

Visitas a Terreno: Cada día más cerca de la comunidad

FOTO VISITA A DOMICILIO

“Es muy linda y buena la tarea que ustedes realizan de venir a los domicilios a realizar los trámites previsionales, estoy muy agradecida de ustedes. Pensamos incluso en trasladarnos a Valdivia, para hacer todos los trámites, pero la salud de mi hermana lo imposibilita, así que esto de venir a casa me parece muy generoso de parte del IPS”, relata la señora Sonia Monsalves, quien viajó desde Argentina a visitar a su hermana que tiene un Cáncer avanzado.

Por su parte, Andrea Catalán estima que son 4 visitas a domicilio semanales las que realizan en Futrono, principalmente renovación de poderes para el cobro de pensión. “Este servicio es relativamente nuevo, ya que como el Centro de Atención se inauguró en Enero, antes los beneficiarios de los poderes tenían que trasladarse a la ciudad más cercana a realizar el trámite, hoy lo podemos realizar acá. Estamos llegando cada día a más y más habitantes y eso vocación de servicio, la que nos mueve a servir a las personas, independiente de su condición social, o económica o de su ubicación, por eso nos enorgullecemos de pertenecer a esta CA en Futrono”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img