spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores recibieron títulos de dominio de derechos de agua

spot_img

– Un total de 38 productores de la Provincia del Ranco gestionaron el beneficio a través del Bono Legal de Agua de INDAP.

Satisfacción por haber obtenido sus títulos de dominio de derechos de agua, manifestaron pequeños agricultores de la Provincia del Ranco, quienes lograron concretar esta condición de propiedad tras un largo proceso, para lo cual fueron apoyados por el Ministerio de Agricultura a través del Programa Bono Legal de Agua de INDAP.

Esto, en una simbólica ceremonia donde los 38 beneficiarios de las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y La Unión recibieron los correspondiente documentos que les otorga seguridad sobre el uso del vital elemento, con la posibilidad de implementar obras de riego que les permitan mejorar la competitividad de sus emprendimientos.

“Se logró inscribir el pozo para la seguridad de las aguas que uno tiene dentro de su predio, para que más adelante un vecino no vaya a construir un pozo cerca y uno quede con cero posibilidad de poder construir. La importancia es para nuestros animales, trabajamos en leche y para la lechería el agua es un punto fundamental”, comentó Irene Uribe, agricultora del sector Cayurruca, Río Bueno.

La actividad se desarrolló en el Recinto Paperchase de Río Bueno, donde los beneficiarios se reunieron con autoridades encabezadas por los diputados Gastón Von Muhlenbrock y Enrique Jaramillo; el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann; el director regional de INDAP César Asenjo; el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Pablo Pino; el representante del municipio de Río Bueno Mauricio Ovando y concejales de la comuna riobuenina.

El seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, resaltó la importancia del beneficio para las familias como una forma de trabajar en el que obtengan una mejor calidad de vida “el presidente Sebastián Piñera no encomendó trabajar en el bienestar de las personas, sobre todo de las más necesitadas como es el caso de los pequeños agricultores. Con este beneficios las familias que en promedio esperaron 6 años para esto pueden lograr aumentar su producción y duplicar su ingreso familiar para pavimentar un mejor futuro para ellos”.

Hoffmann agregó, “esto nos llena de orgullo ya que es un trabajo mancomunado que ha realizado el gobierno y en particular INDAP para lograr que nuestros agricultores sigan avanzando y tengan una mejor calidad de vida”

Cabe mencionar que en la Región de los Ríos en 2011 se financiaron 149 bonos legales de agua beneficiando a 125 familias y una inversión pública del $32.993.475. En tanto, en la provincia del Ranco 38 familias fueron beneficiadas.

“Cuando existe propiedad del agua, está permitido postular a proyectos de fomento productivo tanto de INDAP como de otros servicios públicos. Existe satisfacción de que este proceso iniciado hace 6 años y que estaba inconcluso, le otorgamos sentido de urgencia, para responder a los problemas de los agricultores. INDAP Región de Los Ríos está avanzando en el saneamiento, es un trabajo muy importante que viene a consolidar el compromiso que tiene INDAP en el mundo rural”, explicó el director regional de INDAP, César Asenjo.

El bono legal de agua brinda seguridad jurídica a los derechos de aprovechamiento de aguas, cuyos titulares sean usuarios o potenciales de INDAP, con la finalidad de eliminar las barreras de acceso a los servicios o instrumentos de la institución u otros organismos de fomento productivo. Mediante este instrumento se co-financian diversas consultorías en materias relativas a los derechos de aguas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img