spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pensión de Alimentos: Una obligación moral

spot_img
spot_img

Por Remza Delic Sasso,

Directora Regional del SERNAM

Son cerca de 46 mil los padres que en nuestro país no pagan la pensión de alimentos y que se encuentran con orden de detención. De hecho, en la región de Los Ríos, en lo que va de 2012, son 160 los padres detenidos por esta causa, adeudando más de 230 millones de pesos.

 

Lo anterior, pareciera constituir una mera estadística, pero detrás se esconde una dura realidad: la desesperación de muchas madres, el abandono de hija/os y la irresponsabilidad de padres que no cumplen con la obligación de una pensión que, en definitiva es dar alimentos de un modo correspondiente a su posición social, además del deber de educación -enseñanza básica, media- y el aprendizaje de una profesión u oficio, al niño/a o adolescente.

En esta línea de trabajo, el Servicio Nacional de la Mujer junto con la PDI ha aunado esfuerzos, con el fin de coordinar acciones que permitan detener a los cientos de padres que son deudores de pensiones alimenticias. Nuestro objetivo es sistematizar un trabajo que permita cambiar esta realidad que es tremendamente dolorosa e injusta con la/os hija/os. Se trata de que el padre entienda que tiene una obligación moral con sus hija/os y tenemos que hacerla cumplir.

Hoy, existe un problema cultural donde entendemos que tener ex pareja significa tener también ex hija/os, y pensamos que la pensión de alimentos es una plata que se entrega a la ex pareja, pero esto no es así. Tenemos una obligación con nuestra/os hija/os y entenderlo, es clave para poder cumplirla. Muchas veces los padres tratan de esquivarla, y finalmente tampoco cumplen con la sanción que corresponde.

Con las indicaciones que se presentaron al proyecto de Ley de Pensiones de Alimentos en el Congreso, se busca hacer “menos burocrático” el sistema, ya que actualmente presenta demasiados trámites y muchas madres desisten finalmente de esta pensión. Entre las medidas que se estudian se encuentra el mejorar los sistemas de control y de persecución de aquellos padres que no realicen sus pagos, con un listado en línea de aquellos que están incumpliendo y permitir así su detención.

Como Sernam seguiremos apoyando, derivando y acompañando a las madres que estén pasando por esta situación. Para ello, contamos con el programa “Mujer y Maternidad” que, entre otros temas, atiende inquietudes sobre Pensión Alimenticia. Así también, quienes necesiten orientación sobre este tema pueden llamar a nuestro Centro de Apoyo a la maternidad al 800 520 100 o visitar nuestra página www.mujerymaternidad.cl. El objetivo es ayudar a mejorar su situación, la de sus hijos/as y su familia.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img