spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La magia de Huilo- Huilo

spot_img

La Reserva Biológica de 100 mil hectáreas está ubicada en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

En medio de Los Andes Patagónicos del sur de Chile, en el núcleo de la ecorregión valdiviana, se alberga uno de los siete bosques templados lluviosos que quedan en el planeta y el segundo más grande del mundo.Se trata de la reserva biológica Huilo Huilo, que ha sido destacada como una de las 25 ecorregiones más valiosas del planeta.

Gracias a una invitación recibida por la Reserva Biológica Huilo Huilo nos fue grato poder percibir y darnos cuenta de esta gran reserva que está ubicada a 56 Kms. de Panguipulli. Es una localidad enclavada en la precordillera y con una historia basada en la actividad forestal. Sus principales atractivos son el río Fuy, el volcán Choshuenco y el Salto del Huilo-Huilo y por supuesto por la artesanía y la mueblería en la zona.

Turismo

La temporada pasada, la reserva Huilo- Huilo tuvo 45 mil visitas, específicamente turistas extranjeros y del país. Uno de sus atractivos más importantes es el Hotel Baobab que se emplaza en medio del bosque, elevándose en una estructura que impacta por su forma y belleza entre las copas de los árboles; que emerge en medio de la magnificencia de la selva fría, sus montañas, el volcán y la inmensidad del entorno de Los Andes Patagónicos.

Cuenta con 55 habitaciones, distribuidas en 7 pisos de altura, desde las que se pueden apreciar espectaculares vistas y así entregar una experiencia inolvidable. Cuenta con dos comedores; una sala de estar, un exquisito servicio gastronómico y una excelente atención. Para acceder a las habitaciones se puede hacer uso de un ascensor panorámico como también de una rampa con una suave pendiente que circula por todo el interior.

Lawenko Spa, ubicado en un extremo del hotel Baobab, tiene un cálido ambiente y una atractiva decoración.

En tanto, otras de sus dependencias, la Montaña Mágica, tiene como concepto el valor del agua de estos parajes; de su gran pureza, energía y vida de este elemento, se desarrolla el proyecto de una montaña, de la cual surge esta vida y contiene la magia de los bosques de árboles centenarios en su interior. Es un Lodge construido con materiales nobles del lugar por artesanos de las comunidades aledañas de Neltume y Puerto Fuy, pequeños pueblos montañosos de origen maderero.

▪ También cuenta con otras entretenciones como:▪ Trekking▪ Cabalgatas▪ Expediciones en Vehículo▪ Canopy▪ Mountain Bike▪ Kayak▪ Navegación▪ Pesca con Mosca▪ Montañismo▪ Nieve Aventura▪ Baños Termales

El impacto social e integración

Este ha sido quizás unas de las cosas que mas llama la atención a los que visitan por primeras vez Huilo- Huilo. Familias completas desempeñan un trabajo de esfuerzo y dedicación para garantizar una buena atención al turista. Una de esas personas es el guía de excursiones, Juan Carlos Valencia Jorquera, proveniente de Neltume. «Para mí es súper importante que personas de nuestra localidad trabajen en esta reserva y así contrtibuir a mejorar las tasas de desempleo. Dentro de los funcionarios que se desempeña en Huilo- Huilo, el 80% proviene de Neltume».

En ese sentido, indicó que el motivo radica principalmente en que » nosotros conocemos bien la zona y por otra parte la empresa nos capacitó y preparó para desarrollar nuestras labores. Cuando llegó esta empresa, la mayoría de las personas trabajaban en el área forestal y paulatinamente las personas se han especializado y aprovechado sus competencias en otros rubros dentro del mismo complejo”.

Luis Arberto Molina, gerente general de Huilo-Huilo también conversó con ElRanco.cl y señaló “las expectativas que podía tener una señora joven era emigrar a las grandes ciudades para trabajabar en casas particulares …Eso ahora ha cambiado completamente. Las señoras que han sido toda su vida dueñas de casa, ahora trabajan en el Hotel en las distintas reparticiones y funciones“.

Conservación de recursos naturales y animales

Fundación Huilo Huilo (FHH) se ha propuesto enfrentar el desafío de restaurar y potenciar un territorio en que naturalmente se ha refugiado fauna nativa. La Reserva Huilo Huilo es un territorio extenso con límites naturales y fuentes de agua prístinas, que ha protegido hasta décadas recientes la subsistencia de variadas especies, una de las cuales es el Huemul del Sur, mamífero emblemático de estos ecosistemas.

Su desaparición en la región ha sido reciente, y en Aysén está entrando en una etapa de gran vulnerabilidad por megaproyectos invasivos y fragmentación del territorio, sin una política clara de protección, por lo que consideramos fundamental volver a contar con su presencia en espacios que fueron su refugio natural.

Para cumplir dichos objetivos se ha definido que un requisito fundamental es la conservación in situ, la cual ha sido reconocida como un elemento clave para las estrategias de conservación.

Obras sociales

Fundación Huilo Huilo apoya el desarrollo de una economía local basada en la conservación y sustentabilidad, abriendo nuevos frentes de actividades generando iniciativas de emprendimiento a través de capacitaciones y de apoyo a la educación escolar y técnica.

Toda persona puede llegar a visitar esta reserva encontrando lugares para camping como también cabañas a precios accesibles para cualquier persona que quiera vacacionar en la zona.

 

[nggallery id=1016]

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img