Diario Digital

Escuela de Curriñe celebró el Wetripantu

Con la presencia del Alcalde de Futrono, Jorge Tatter y el Lonco de Rupumeica José Panguilef, la escuela rural de Curriñe celebró el tradicional We tripantu o año nuevo mapuche.

Durante la ceremonia, los alumnos, apoderados y docentes participaron de la rogativa que se realiza tradicionalmente alrededor del árbol de Laurel para luego compartir danzas, música y comidas típicas del pueblo ancestral.

En la celebración el Lonco, Jose Panguilef hizo un llamado a cuidar la naturaleza y a respetar las tradiciones del pueblo mapuche, además ratifico su compromiso con la comunidad y destaco las buenas relaciones que mantienen huincas y mapuches, señalando que las tierras que hoy día pertenecen al sector de Curriñe fueron de sus ancestros y que hoy ve con alegría la cantidad de población que habita allí, pues son personas que tienen respeto por la tierra y viven de ella.

En tanto, Fernando Salamanca, Director del establecimiento municipal comentó “es una ceremonia muy importante para nuestra comunidad educativa porque nuestra escuela está inserta en el programa intercultural y no queremos estar ajenos a esta celebración. Como escuela queremos rescatar y fortalecer los valores de la cultura Mapuche”.

Finalmente el Alcalde Jorge Tatter destacó la importancia que la escuela le brinda a la interculturalidad y el respeto que ha formado en sus alumnos por la cultura mapuche “es muy grato ver como esta escuela ha implementado el programa intercultural, todos los años celebran el we tripantu y cada vez el entusiasmo de los alumnos y apoderados es mayor con esta celebración, nos alegra y reconforta el cariño con que participan de ella y sobre todo hay que destacar el respeto de los alumnos por el pueblo mapuche y sus tradiciones”.

Cabe mencionar que durante el fin de semana, la celebración del We tripantu se realizará en diversos sectores de la comuna tanto en la zona urbana como rural.

 

 

 

@ER
Recent Comments