spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Escuela de Curriñe celebró el Wetripantu

spot_img
spot_img

Con la presencia del Alcalde de Futrono, Jorge Tatter y el Lonco de Rupumeica José Panguilef, la escuela rural de Curriñe celebró el tradicional We tripantu o año nuevo mapuche.

Durante la ceremonia, los alumnos, apoderados y docentes participaron de la rogativa que se realiza tradicionalmente alrededor del árbol de Laurel para luego compartir danzas, música y comidas típicas del pueblo ancestral.

En la celebración el Lonco, Jose Panguilef hizo un llamado a cuidar la naturaleza y a respetar las tradiciones del pueblo mapuche, además ratifico su compromiso con la comunidad y destaco las buenas relaciones que mantienen huincas y mapuches, señalando que las tierras que hoy día pertenecen al sector de Curriñe fueron de sus ancestros y que hoy ve con alegría la cantidad de población que habita allí, pues son personas que tienen respeto por la tierra y viven de ella.

En tanto, Fernando Salamanca, Director del establecimiento municipal comentó “es una ceremonia muy importante para nuestra comunidad educativa porque nuestra escuela está inserta en el programa intercultural y no queremos estar ajenos a esta celebración. Como escuela queremos rescatar y fortalecer los valores de la cultura Mapuche”.

Finalmente el Alcalde Jorge Tatter destacó la importancia que la escuela le brinda a la interculturalidad y el respeto que ha formado en sus alumnos por la cultura mapuche “es muy grato ver como esta escuela ha implementado el programa intercultural, todos los años celebran el we tripantu y cada vez el entusiasmo de los alumnos y apoderados es mayor con esta celebración, nos alegra y reconforta el cariño con que participan de ella y sobre todo hay que destacar el respeto de los alumnos por el pueblo mapuche y sus tradiciones”.

Cabe mencionar que durante el fin de semana, la celebración del We tripantu se realizará en diversos sectores de la comuna tanto en la zona urbana como rural.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img