spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por una educación que premia los méritos

spot_img

Por Seremi de Educación Carlos Crot

Las palabras pronunciadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera en su cuenta pública de este 21 de mayo en materia de educación, son reflejo del profundo compromiso del Gobierno con una reforma educacional que permita a nuestros niños, jóvenes y miles de familias, alcanzar sus sueños.

Contamos con acciones concretas para lograr un verdadero avance para la educación chilena. Tal como lo anunció el Presidente, hoy se invierten en Educación uno de cada cinco pesos del gasto público, equivalentes a 12 mil millones de dólares, el doble que hace seis años atrás. El Gobierno además está impulsando una reforma tributaria que tiene un especial énfasis en el financiamiento de políticas públicas que nos permitan producir una educación igualitaria para nuestros estudiantes en todos sus niveles.

Es necesario que la ciudadanía sepa que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que los estudiantes, en el caso de la formación preescolar, básica y media, sin importar en qué comuna viva, o nivel socioeconómico, tengan las mismas oportunidades en el acceso a una educación digna y de calidad. Y respecto a quienes cursan educación superior y/o técnica profesional, les decimos que estamos preocupados por lograr que ningún joven con talento y ganas de estudiar quede fuera por falta de financiamiento.

Podemos contarles que hay muestras que dan fe de nuestro compromiso con ellos. Se han duplicado el presupuesto para becas, pasando de 118 mil becas el 2009 a 280 mil este año, y así seguirán incrementándose hasta llegar a las 400 mil al término de nuestro Gobierno, cuadruplicando el número de becas para los jóvenes pertenecientes al 60 por ciento de los hogares más vulnerables y de clase media de nuestro país.

En esa misma línea no podemos dejar de mencionar la propuesta de un nuevo financiamiento de educación superior, anunciado por el Ministerio de Educación que estipula que el Estado a través de una agencia especializada, se haga cargo del diseño, administración y provisión de fondos.

 

Estamos ante una medida sólida que busca crear un único sistema de becas y crédito estatal; que establece cambios en los requisitos para acceder a becas para los estudiantes más vulnerables junto a un nuevo mecanismo para calcular los aranceles de referencia de las instituciones de educación superior, acciones concretas que apuntan a disminuir las brechas de desigualdad y entregar una educación igualitaria para nuestros jóvenes.

 

Por otra parte, estamos muy preocupados por el desarrollo profesional de nuestros docentes, quienes son pieza fundamental en el buen desempeño escolar y académico de nuestros hijos. Ejemplo de ello es la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, la cual está empeñada en flexibilizar el estatuto docente, fortalecer el liderazgo de los directores y reconocer la labor de profesores que cada día con gran vocación ponen todo su cariño en lograr buenos resultados de aprendizajes.

 

Estamos conscientes que es necesario corregir las desigualdades en la educación, desde la primera infancia. Es por eso que hemos llevado adelante a los largo de todo el país los diálogos ciudadanos que buscan fortalecer en la comunidad, el importante papel que juega la educación preescolar. Es así como el Gobierno está incrementando en 40 mil los cupos de jardines infantiles, de la Junji e Integra y 75 mil los cupos en la educación preescolar en kínder y prekínder. El desafío es alcanzar una cobertura total en estos cursos para todos los niños y niñas del 60 por ciento más vulnerable.

 

Hoy hacemos un llamado a los parlamentarios porque la educación no puede seguir esperando. Necesitamos un cambio que sólo será posible mediante la aprobación de estos proyectos educacionales que permitirán conquistar una sociedad de oportunidades.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img