spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

A 1 año de la erupción del Caulle, ONEMI Los Ríos realiza jornada de trabajo

spot_img

· Este miércoles se reunieron los servicios públicos y organismos de emergencia que trabajaron durante la Alerta Roja, iniciándose de esta manera el trabajo que culminará con un Plan Regional de Emergencia ante Erupción Volcánica.

Para conmemorar el primer año desde que entró en erupción el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ONEMI Los Ríos organizó un encuentro con los servicios públicos y organismos de emergencia que trabajaron durante la Alerta Roja, con el fin de iniciar el trabajo que dé origen a un Plan Regional de Emergencia ante Erupción Volcánica.

El objetivo, precisó el Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht, “es que los planes sectoriales que resultaron de la experiencia del Caulle, sean la base para elaborar el documento consolidado de la región, que sirva de guía para cualquier emergencia de iguales características”.

En la jornada participaron el general de la XIV Zona de Carabineros, Jorge Constanzo, el teniente coronel del Ejército, Héctor Ponce, el Seremi de Medioambiente, Daniel del Campo, además de los Directores Regionales de Vialidad, Ariel Fuentes, de la DOH, Fernando Vásquez, de la DGA, Patricio Gutiérrez, y de la JUNAEB, Ofelia Vásquez, el Director Comunal de Protección Civil y Emergencias de Lago Ranco, Germán Olea, y representantes de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud, INDAP, SAG y Cruz Roja.

La jornada, en que las entidades expusieron sus planes y acciones realizadas durante los 10 meses de Alerta Roja, es el punto de partida para iniciar el trabajo que concluirá en el mediano plazo con un Plan Regional de Emergencia ante Erupción Volcánica, que podrá ser utilizado en cualquier comuna con riesgo volcánico.

ALERTA AMARILLA

Cabe recordar que después de 10 meses de erupción, el 23 de abril se levantó la Alerta Roja y se decretó la Alerta Amarilla en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono, en Los Ríos, y Puyehue, en Los Lagos, luego de que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, de SERNAGEOMIN, informara que la sismicidad registrada en el Complejo Volcánico, continuaba con tendencia a la disminución, permaneciendo con un bajo nivel de actividad y energía, comparado con meses anteriores, pero aún sobre el nivel de base. Esta condición, unida a la ausencia de tremor y bajo nivel de actividad eruptiva, indicaban una cierta estabilidad en el sistema volcánico, que permitieron declarar la Alerta Amarilla.

Esta condición implica mantener el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico, la aplicación de los planes comunales de emergencia y, en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil.

Por lo anterior, el Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI Región de Los Ríos y de Los Lagos, y con el organismo técnico OVDAS–SERNAGEOMIN, se mantienen monitoreando esta condición, disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de este evento, en relación a la alerta vigente.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img