spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Docentes de Los Ríos fueron reconocidas con la Asignación de Excelencia Pedagógica

spot_img

Las profesoras acreditadas provienen de las comunas de La Unión, Río Bueno, Máfil y Valdivia.

Siete educadoras de la región de Los Ríos recibieron este mediodía de manos del seremi de Educación, Carlos Crot su acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), iniciativa del Mineduc cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. A nivel nacional tuvieron esta acreditación 237 profesionales de la educación.

 

Estas docentes, reconocidas como profesoras de excelencia, serán beneficiadas con una retribución económica, consistente en un monto de dinero que equivale aproximadamente a un decimotercer sueldo anual, por diez años contados desde el de periodo de postulación cargado en su remuneración. Para mantener la asignación, los acreditados deben ejercer como docentes de aula en establecimientos de sector municipal o particular subvencionado.

 

En la oportunidad, el seremi Crot indicó que “este programa busca potenciar una modalidad de desarrollo profesional basado en el aprendizaje entre pares que se desempeñan en el aula, premiando su compromiso y habilidades pedagógicas”.

 

Esta asignación posibilitará además a las profesoras favorecidas postular a la Red de Maestros de Maestros, el cual es un instrumento diseñado con el fin revelar las competencias que posee el postulante para contribuir al desarrollo profesional de los docentes de aula y, a la generación de comunidades de aprendizaje entre pares.

 

Las profesoras reconocidas fueron Nelda Alonso del Colegio Teniente Merino, Fabiola Barriga del Colegio Martin Luther King y Marcela Urzúa del Colegio Nuestra Señora Del Carmen de Valdivia; de Máfil la profesora del Liceo Gabriela Mistral , Sandra Alvarado; Patricia Cossio de la Escuela Básica de Río Bueno y las docentes del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi La Unión: Claudia Méndez y Macarena Almonacid.

 

El proceso de acreditación de este beneficio evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente: conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula. La Prueba y el Portafolio AEP, han sido especialmente diseñados atendiendo el contexto de la educación chilena, su diversidad regional y sociocultural.

 

Nueva Asignación

 

La autoridad regional de educación en compañía de la Jefa Provincial, Vivien Turner explicó que desde este año existe una nueva modalidad que reestructura el funcionamiento y el monto de los beneficios de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP).

 

Considerará tres “tramos de logro” que dependerán del desempeño que tenga el docente en el proceso de acreditación, es decir, en el portafolio y en la prueba escrita de conocimientos disciplinarios y pedagógicos que rinde para obtener la AEP. El postulante que resulte acreditado se posicionará en alguno de estos nuevos “tramos de logros”, los que ya no dependerán de la antigüedad del ejercicio docente, sino del nivel de logro en el proceso de acreditación.

 

Crot enfatizó que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene a la educación en el corazón de sus prioridades y que busca premiar estudiantes, docentes y directores que se destaquen por su esfuerzo, experticia y capacidades profesionales, aportando a la entrega de una educación de calidad y en igualdad de oportunidades”.

 

Asimismo especificó que “esta asignación reconoce al profesor “modelo” para sus pares y estudiantes que tiene vocación y compromiso de formar a nuestros niños y jóvenes, por lo que ése es el perfil de docentes que hoy estamos celebrando”.

 

La reformulación de esta acreditación además hace un reconocimiento a la calidad: los profesores que a partir de este año postulen a la AEP podrán recibir mejores asignaciones que las actuales, por un valor de hasta 150.000 pesos mensuales. Pero también se quiere hacer un reconocimiento a la equidad: si estos docentes trabajan en establecimientos con más del 60% de alumnos prioritarios, recibirán un incremento adicional del 40%, es decir, hasta 210.000 pesos mensuales.

 

Los docentes que obtengan la AEP podrán recibir mejores asignaciones que las actuales, alcanzando valor de hasta $150 mil mensuales, y aquellos que trabajan en establecimientos con más de 60% de alumnos prioritarios, recibirán un incremento adicional del 40%, llegando a los $210 mil mensuales.

Daniela Rosas Fernández

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img