spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ONEMI Los Ríos: 60 familias aisladas en Lago Ranco

spot_img
Foto: Archivo
Foto: Archivo

De acuerdo al monitoreo realizado a las Direcciones Comunales de Protección Civil y Emergencia y organismos técnicos respectivos, ONEMI Los Ríos informa que de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile-DGAC, Centro Meteorológico Zona Sur, se espera para hoy que la región esté cubierta y con precipitaciones.

CONECTIVIDAD

De acuerdo a información proporcionada por la DGAC, Gobernación Marítima de Valdivia, SOMARCO, Unidad de Pasos Fronterizos y Aeropuerto de Pichoy se informa lo siguiente:

Aeropuerto Pichoy: Habilitado, con tráfico aéreo operativo.

Río Valdivia: Habilitado para todo tipo de embarcaciones.

Bahía de Corral: Habilitado dentro de la bahía para todo tipo de embarcaciones. Barcaza Cullamo operando normalmente.

Puerto de Corral: Cerrado

Bahía de Mehuín: Cerrado para embarcaciones menores fuera de la bahía.

Paso Fronterizo Hua-Hum: Habilitado para todo tipo de vehículos. Barcaza Hua-Hum operando normalmente.

DATOS PLUVIOMÉTRICOS

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Aguas, DGA, del MOP, los datos son los siguientes.

Agua caída últimas 24 hrs.: 49,7 mm.

Precipitación total a la fecha: 636,6 mm

Precipitación normal a la fecha: 713,8 mm.

Exceso o déficit: -11 %

SITUACIONES DE EMERGENCIA

De acuerdo al monitoreo realizado a las Direcciones Comunales de Protección Civil y Emergencia y organismos técnicos respectivos, ONEMI Los Ríos informa que producto del nuevo sistema frontal que afecta a la región, se han reportado las siguientes situaciones de emergencia en la región:

Conforme a las evaluaciones realizadas en terreno, en relación a la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal vigente en la Región de Los Ríos, indica en la

Comuna de La Unión:

Producto del sistema frontal activo al día de hoy, el paso bajo nivel Corvi, se encuentra bajo permanente por acumulación de aguas lluvias, razón por la cual se ha estado trabajando en forma continua para evitar su anegamiento.

Comuna de Lago Ranco:

Se registra un total de 60 familias aisladas, 46 de ellas a raíz de la interrupción de ruta por el desborde del estero Chahuan, en el sector Carrán Chico, y 14 familias en esta condición en la localidad de Chanco, por interrupción de ruta debido a destrucción de alcantarillado tras el aumento de caudal en el estero Chanco.

Comuna de Futrono:

Por otra parte, en la comuna de Futrono, en el sector de Llifen, a raíz de desborde del Estero Loco los puentes Maqueo, Fuico y Hueinahue se encuentran cortados e inhabilitado para todo vehículos, afectando a 1.100 personas las cuales solo pueden trasladarse por medio de barcazas.

Comuna de Los Lagos:

Acceso al sector Pucará en KM 5-6, derrumbe de 300mt aprox. por colapso de alcantarillado, debido a esto el camino está estrangulado por lo tanto Municipio va a cortar el KM 4 y 7, dejando señalizado, Vialidad mañana va al lugar, sólo se ve afectado 1 familia, tiene acceso peatonal.

Comuna de Lanco:

Calles anegadas por rebalse de alcantarillado, responsable normalización Empresa ESSAL, afectados 1500 personas. Según la empresa la normalización será alrededor de las a la media noche.

Adicionalmente, la Región presenta anegamiento en algunas calles de la comuna de Valdivia.

El Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht, informó que desde anoche la región se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por un nuevo sistema frontal, por lo que reiteró el llamado a poner en práctica las medidas de autocuidado de la campaña ciudadana “Previene y Prepárate para este Invierno”, que contempla entre otras las siguientes recomendaciones:

LLAMADO A LA PRECAUCIÓN

*Mantenerse informado de los pronósticos del tiempo y de las instrucciones de las autoridades;

*Evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores, para prevenir enfermedades;

*Revisar y limpiar el techo y canaletas de la vivienda antes de que comience el invierno;

*Evitar encender fuego al interior de la vivienda, ya que ello podría provocar un incendio. Tampoco usar velas y, si éstas son la única alternativa, ponerlas en candelabros para que no se vuelquen. Recuerde apagarlas antes de dormir o salir de casa.

*Limpiar los ductos de evacuación de humo de la cocina, estufa y demás artefactos de combustión a leña cada 15 días para evitar que se tapen.

Para tener mayor información sobre éstas y otras orientaciones puede visitar la página www.onemi.cl o hacer click en el siguiente link: http://201.238.248.162/~server/docs/Camp_Invierno.pdf

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img