spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vecinos de Cerrillos visitaron hidroeléctrica en Puerto Montt

spot_img

Un grupo de vecinos del sector rural de Cerrillos de nuestra comuna, visitó este sábado en compañía del Alcalde de Futrono, Jorge Tatter y el concejal Hugo Soto, la central hidroeléctrica de paso La Arena, ubicada a 45 km. de Puerto Montt y que es de propiedad de la empresa Eléctrica Florín, institución que por estos días desarrolla un proyecto de similares características en la comuna.

La visita fue planificada por los vecinos del sector, quienes solicitaron que el Alcalde los acompañe en la visita y además que facilite locomoción para los vecinos que quieran conocer el impacto de este tipo de centrales.

Al respecto, el Alcalde Tatter comentó “cuando los vecinos de Cerrillos me comentaron su inquietud de querer visitar esta central hidroeléctrica, acepte su solicitud y dispusimos un vehículo para que puedan acudir hasta el lugar, además nos pusimos en contacto con personas del sector caleta la Arena que pudiesen entregar una opinión sobre esta instalación, ya que es importante conocer las dos caras de la moneda, la empresa Florín presento un proyecto desde la visión empresa por ello es necesario conocer la opinión de otras personas, de la comunidad, si la instalación fue invasiva, si afecto su ecosistema y formas de vida, etc. tanto ellos como nosotros estamos preocupados y como autoridad comunal es mi deber apoyarlos y escuchar sus opiniones para emitir un informe sobre este proyecto, si se manifiestan a favor o en contra, el municipio apoyará a los vecinos del sector en la decisión que tomen”.

En tanto, Alejandro Huenupan, Presidente de la Junta de vecinos de Cerrillos comentó “por lo que pudimos apreciar hoy día, la central de la Arena está técnicamente bien instalada, veo que no afecta en nada el medio ambiente y se ve todo bien ordenado y bien diseñado, por mi parte me llevo una buena impresión de la empresa y una vez que estemos en casa vamos a conversar con los vecinos para definir una posición clara respecto de este tema” puntualizó.

De la visita al sector la Arena, Jorge Manqui, Presidente de la comunidad indígena Manqui Pitripan, manifestó “fue un viaje muy productivo, hay que sacarle provecho a todo lo que tuvimos la oportunidad de conocer para darle una buena solución a nuestra comunidad”.

La empresa eléctrica Florin, pretende construir una central hidroeléctrica de pasada en el rio Florin, con tres estaciones que toman tramos distintos del río y que generarían 8 megas de generación de energía. Christian Jullian, representante legal de Florin S.A. comentó “nosotros partimos este proyecto con una declaración de impacto ambiental, pero el SEIA quiso que estudiemos en detalle el impacto que tendría sobre el ecosistema el proyecto que hoy día estamos evaluando y eso es principalmente porque estamos dentro de una zona declarada Zona de Interés Turístico – ZOIT- y porque tenemos una cercanía de aproximadamente 4 km. con la comunidad mapuche Jose Manqui Pitripan, y en eso estamos trabajando, estamos haciendo un estudio de impacto ambiental”.

Finalmente el Alcalde Tatter se refirió al estudio de impacto ambiental que fue solicitado a la institución “como municipio nos alegra saber que el SEIA solicitó un estudio de impacto ambiental a la empresa Florin, ya que con este detalle se conocerán todas las aristas del proyecto, no queremos que un proyecto de este tipo modifique el ecosistema, ni mucho menos que intervenga la forma de vida de la comunidad indígena que esta aledaña al sector, por ello es bueno que se informen y tengan muy claro cuáles son los puntos buenos y malos de este proyecto para que su calidad de vida no se vea afectada” finalizó.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img