spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El gran desafío de la participación ciudadana

spot_img

Por Claudio Mansilla Alt, seremi de Gobierno

En diferentes medios de comunicación se pudo ver los resultados de la encuesta de percepción ciudadana realizada por la entidad “Nueva Región Cómo Vamos”. Según sus datos un 69,6 % de los encuestados cree que las autoridades de la región de Los Ríos no considera la opinión pública en la toma de decisiones.

Esa cifra representa un desafío para nuestro Gobierno y en especial para la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, el organismo encargado de que exista un diálogo entre las autoridades y la ciudadanía, que los proyectos de Estado sean dados a conocer y las demandas de la población sean escuchadas.

Con el fin de poder cumplir con el enorme desafío de escuchar y responder a los chilenos hemos creado, durante estos dos años de gobierno, una serie de instancias de participación ciudadana que nos permiten estar al tanto de la opinión de los habitantes de la región de Los Ríos y así tratar de incorporar su visión en el programa del Gobierno.

La ley 20.500 de participación ciudadana asegura los espacios consultivos. Un diálogo participativo es una importante herramienta que involucra activamente a un gran número de personas y organizaciones, además de proporcionar un ambiente seguro donde se pueden intercambiar puntos de vista y entregar información. En la última semana hemos realizado dos de ellos, sobre Educación y Medio Ambiente, reuniendo a más de 300 dirigentes sociales de ambas provincias.

Además de los diálogos ciudadanos existe un despliegue en terreno por parte de las autoridades, ya sea a través del gobierno en terreno o del gabinete en terreno donde cada comuna da a conocer sus propias necesidades a intendente, gobernadores y Seremis, instancia que ha tenido pleno éxito desde su implementación.

En 2011, al menos dos veces al mes se realizó una actividad llamada Gobierno Informa donde autoridades daban a conocer los avances en una determinada propuesta gubernamental, entregando la posibilidad de aclarar dudas y recibir sugerencias. En estos encuentros participaron más de 600 dirigentes.

Pero sin duda el gran desafío es poner en práctica las propuestas que la ciudadanía entrega en las instancias de participación. La región de Los Ríos creó una iniciativa única a nivel nacional, el Cabildo Regional. En 2010 participaron más de 400 personas y se concluyeron 40 propuestas ciudadanas que fueron incluidas en el programa de gobierno regional y por los cuales rendimos cuenta del cumplimiento. La actividad se repitió con éxito en 2011 donde se concluyeron 50 propuestas de la ciudadanía para ejecutar en 2012.

Evidentemente, queda mucho por hacer en temas de participación, pero la disposición a escuchar y recibir proyectos existe. Es nuestro deber fomentar la incorporación de la sociedad civil a la gestión pública y lograr que exista un espacio donde la iniciativa ciudadana sea un pilar del trabajo del gobierno regional.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img